Sunafil: “Cierre de locales por accidentes laborales graves no es un exceso”

Sunafil: “Cierre de locales por accidentes laborales graves no es un exceso”

Por disposición del Ministerio de Trabajo, se podrá cerrar temporalmente un local -máximo por 30 días- cuando haya evidencia de que el incumplimiento de las normas de seguridad y salud pudieron causar un accidente mortal. Además, se impondrá una multa de hasta S/225.879 (52,53 UIT).

“En el peor de los casos, hablamos de 30 días de sueldos, de servicios básicos, de ventas perdidas… Una investigación debe ser rápida y solo clausurar máximo por una semana, pues no se trata de llevar a la quiebra a la empresa. Aunque las multas son adecuadas porque se debe garantizar el bienestar de los trabajadores”, opinó Oscar Soriano, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines.

Ricardo Álvarez, presidente de la Cámara de Comercio, consideró “exageradas” las sanciones. Sin embargo, expresó su respeto por la vida.

“Conservando el respeto a la vida de los trabajadores, son exageradas las sanciones. Algunos accidentes pueden ser fortuitos: entró a los servicios higiénicos, resbaló, se golpeó la cabeza dentro del centro de trabajo… Son normas que deben ser más discutidas”, señaló.
Añadió que este tipo de reglamentos deben estar acompañados de campañas de sensibilización.

No hay exceso

Para el jefe de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), Orlando Añazco, no hay exceso, pues un local se cerrará en última instancia, ya que -dijo- su institución está orientada a trabajar en prevención y no solo a multar.

“Una empresa es responsable de todo lo que ocurra dentro porque debe tener todos los riesgos mapeados. Para el cierre del local se considera si la empresa es reincidente, el tipo de empresa, la conducta negligente del empleador o del trabajador. Será lo que dure la investigación: hemos cerrado empresas solo por un día, por ejemplo. Nosotros apostamos más por la prevención”, manifestó.

En otro momento, Añazco comentó que la Sunafil tiene 12 fiscalizadores, pero en abril se sumarán otros 12.
Respecto a la sensibilización, la directora regional de Trabajo, Ana Galván, dijo que “haremos un encuentro sobre la protección de la vida y salud de los trabajadores. Queremos evitar accidentes porque Piura es de las regiones que más registra a nivel nacional”.

Así es que, de 2011 a 2019, la región reportó 77 accidentes mortales, con lo cual se ubica en el cuarto puesto, luego de Lima, Arequipa y La Libertad.

“Que sea definitivo”

Los sindicatos opinaron, más bien, que el cierre de las empresas que atenten contra la vida de un trabajador debería ser definitivo.

“Por la pérdida de una vida, el cierre de la empresa debería ser definitivo. Y deben poner más énfasis en las fiscalizaciones, ahora que hay más informalidad con los venezolanos”, dijo Javier López, de la CGTP.

Mientras que Jorge Ancajima (sindicato de construcción civil) afirmó que algunos empleadores “ni siquiera les dan zapatos adecuados” y se necesitan sanciones de impacto.

Datos

* En 2021, las competencias de fiscalización serán solo de Sunafil. Por ahora las comparte con la Dirección de Trabajo.

* Hasta el 2017, en la región había 99.766 empresas (formales e informales).

* La cifra equivale al 4,3% de empresas que hay a nivel nacional.

 

COMPARTIR     Twittear Compartir