“Soy muy apasionado con el fútbol; sin él no podría vivir”

“Soy muy apasionado con el fútbol; sin él no podría vivir”

Mario Palacios Herrera, entrenador de fútbol de menores.

ng

El paiteño Mario ‘Cholo’ Palacios Herrera, quien jugó muchos años por Alianza Atlético de Sullana, es un convencido de que en Piura hay muchos jugadores con talento para el fútbol y, aunque no se considera un ‘cazatalentos’, afirma que recorre las provincias y distritos piuranos en busca de jugadores porque espera que triunfen tal como lo hizo él, que pudo vestir las camiseta de Atlético Grau, Sporting Cristal y hasta de la selección peruana.

–¿Cómo surge la idea de trabajar con menores?

–Cuando dejé el fútbol profesional con Alianza Atlético me contrató el colegio San Pedro Chanel de Sullana y ahí tenía que dirigir todo lo que era fútbol de menores en el ámbito escolar. Poco a poco descubrí que había mucho talento. El primer campeonato nacional que gano lo hago con el Chanel en Chiclayo: en la final vencimos a la Universidad San Martín de Lima. Al año siguiente, Oscar Marotazo me propone dirigir la Academia San Antonio.

–¿Y cuál es el balance de tu paso por San Antonio?

–Al término de mi vínculo con San Antonio dejé un buen saldo: seis títulos nacionales, ocho jugadores juveniles en el Sporting Cristal y dos jugadores en el fútbol profesional: Carlos Correa y Cristian Vargas.

–¿En qué radica tu éxito en el fútbol de menores?

–Yo salgo en busca de los talentos, hago un trabajo serio, armo buenos equipos. Soy un tipo muy apasionado con el fútbol; pienso que sin él no podría vivir. Mi objetivo es que muchos de estos chicos que tienen condiciones vayan al fútbol profesional y, ojalá Dios quiera, puedan lograrlo.

–¿Te consideras un ‘cazatalentos’?

–No, simplemente me gusta ver todos los campeonatos escolares, me voy a Paita, a los distritos de Sullana, Chulucanas y he captado a muchos jugadores. Ahora ya no necesito ir a buscarlos, los padres traen a los chicos y traen buenos jugadores. En Paita tenemos el apoyo del colegio San Agustín, estamos formando un buen grupo.

–Después de estar en Chanel y San Antonio, ahora tienes tu academia San Martín…

–No lo hago para lucrar, gano poco, y lo poco que gano muchas veces lo invierto en jugadores de escasos recursos. No he venido a lucrar, lo que quiero es que muchos de estos chicos vayan al fútbol profesional como lo pude hacer yo. Mi objetivo son los niños, quiero que triunfen, que tengan oportunidad de llegar al fútbol profesional.

–Muchos exjugadores forman academias como una forma de supervivencia. ¿Las academias sirven para lucrar?

–En la academia San Martín, el 40% son becados, eso es lo que hago. He tenido la oportunidad de dirigir a equipos en la Copa Perú, pero he decidido no hacerlo y dedicarme exclusivamente a trabajar con menores.

–¿Por qué esa decisión?

–Porque veo que hay mucho talento, pero hay mucha gente que manosea a los talentos, quiero que muchos de ellos lleguen al fútbol profesional. Esa será mi mayor satisfacción de hoy en adelante: verlos en la profesional.


La autoficha

Nací en Paita hace 54 años. Estudié en la Escuela Alfonso Huapaya de la FPF. Fui jugador de Atlético Grau, Sporting Cristal y Alianza Atlético en el fútbol profesional. Me desempeñé como asistente técnico y entrenador en Alianza Atlético de Sullana. Trabajo en el colegio San Pedro Chanel de Sullana. Dirigí a la Academia San Antonio de Piura. En el fútbol escolar, al San Pedro Chanel.

COMPARTIR     Twittear Compartir