Solidaridad y APRA: un año para no perder su inscripción

Solidaridad y APRA: un año para no perder su inscripción

Al 100% del conteo rápido de votos de Ipsos, el Partido Aprista Peruano (PAP) y Solidaridad Nacional han recibido un duro golpe: no lograron el 5% de votos válidos a nivel nacional para ocupar un lugar en el nuevo Congreso.

Según la encuestadora, estos son los partidos que no ganaron curules, pero sí la posibilidad de perder su inscripción en los próximos comicios: Democracia Directa (4,2%), PPC (3,9%), Perú Libre (3,5%), PAP (2,6%), Avanza País (2,5%), Perú Patria Segura (2,3%), Vamos Perú (2,0%), Renacimiento Unido Nacional (1,7%), Perú Nación (1,4%), Solidaridad Nacional (1,4%) y Contigo (1,1%).

¿Se recuperarán?

Para el analista político Gerardo Távara, será difícil que estos partidos recuperen popularidad en las elecciones generales de 2021, en las cuales sí perderán su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) si no superan la valla electoral (con ello, estas agrupaciones no podrían participar en más procesos electorales).

“La gente identifica al APRA y a Solidaridad Nacional como obstruccionistas y predispuestos a blindar. [Mauricio] Mulder siempre se opuso a las investigaciones (como a la de Pedro Chávarry). Mientras que Solidaridad está ligado a [Luis] Castañeda, quien está cuestionado; además de que llevaron en sus filas a Rosa Bartra, que desde Fuerza Popular fue obstruccionista”, comentó.

Sin embargo, consideró que el futuro de estas organizaciones dependerá de que “tengan la hidalguía de reconocer la derrota y sus errores, de que dejen de decir que la disolución del Congreso fue un golpe de Estado, y de que vuelvan a sintonizar con la población. No solo se trata de renovar rostros, sino de estar más cerca del ciudadano”.

En el mismo sentido opinó el jefe de IDEA Internacional en Perú, Percy Medina, al afirmar que los partidos que no superaron la valla tendrán que hacer una evaluación profunda de sus aciertos y errores.

“Toda elección tiene un elemento de premio y castigo, y se legitiman las organizaciones que sí están en concordancia con lo que la gente quiere. […] Es evidente que la ciudadanía ha apostado por una renovación del cuadro político y que este nuevo Congreso tendrá nuevas fuerzas como el Frepap”, agregó.

Caso Contigo

Al cierre de esta edición, la agrupación Contigo, que anteriormente fue Peruanos Por el Kambio -la bancada del oficialismo-, continuaba con el menor porcentaje de aceptación.

El abogado constitucionalista Víctor García aseguró que no hay ninguna sorpresa en ello, pues este partido “solo apareció para llevar a PPK [Pedro Pablo Kuczynski] a la presidencia: desaparecido su líder, Contigo ya no tiene razón de ser, no tiene un conjunto de principios de referencia”.

Por otro lado, consideró perjudicial que el nuevo Congreso -quizá- esté conformado por 10 bancadas, pues la “dispersión electoral conspira contra el buen ejercicio parlamentario”, en el sentido de que complicaría llegar a un consenso.

“El anterior Legislativo empezó con seis bancadas; este, con diez. A más agrupaciones, más difícil será lograr el diálogo”, sostuvo.

No obstante, son pocas las organizaciones políticas que tienen una ideología y principios bien consolidados. Si los congresistas no tienen identificación partidaria, el consenso no sería un imposible.

Datos

* Cabe resaltar que en 1993 el APRA no participó de las elecciones, por lo cual esta sería la primera vez -desde 1963- en la que este partido emblemático, postulando, no llega al Parlamento.

* Los resultados oficiales se conocerán en 30 o 40 días. Con ello, el nuevo Congreso empezaría funciones en marzo.

COMPARTIR     Twittear Compartir