Sociedad civil de Piura se une y pide a Humala no postergar más a la región

Sociedad civil de Piura se une y pide a Humala no postergar más a la región

a9

Enrique Villegas Rivas

Con una contundente carta dirigida al presidente de la República, Ollanta Humala, las autoridades, instituciones de la región y El Tiempo le exigen al Gobierno Central no continuar postergando las demandas de Piura.

Sobre todo porque nuestra región aporta 17 mil 690 millones de soles al Producto Bruto Interno (PBI) y, pese al crecimiento económico, continuamos con brechas en los principales sectores.

Es por ello que solicitan una reunión con el primer ministro Pedro Cateriano y el ministro de Economía, Alonso Segura, para concretar políticas en salud, seguridad, transporte, saneamiento, producción y proyectos regionales.

De acuerdo al diagnóstico expuesto por el economista de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Humberto Correa, Piura pasó de ser la segunda economía, desde 1977,  a la sexta. Ello pese a ocupar el primer lugar en agroexportaciones con productos como panela, banano orgánico, mango y uva. Además de la ganadería.

Sin embargo, Correa Cánova lamentó que por año, solo se siembren 4 mil hectáreas de algodón, producto bandera de la región, cuando antes se llegaba a las 75 mil hectáreas.

“El 2014 las exportaciones llegaron a los 3.304 millones, de las cuales el 40% pertenece a petróleo; sin embargo, no hay una política compensatoria para aliviar a los gobiernos cuando se reduce el canon”, dijo.

más atraso

Las cifras son más preocupantes en materia de seguridad ciudadana, pues de las 24 regiones, Piura ocupa el puesto 23 en presencia policial.

Según los estándares internacionales, debe existir un policía por cada 250 habitantes. En Piura hay uno por cada 800. Además, la región se ubica en el puesto 9 en temas de criminalidad.

En el tema de competitividad regional,Piura está en el puesto 12; en cobertura de personal médico en el puesto 13, y en el lugar 15 en cobertura hospitalaria.

En el caso del servicio de agua, la cobertura está en el puesto 13 y la continuidad del servicio en el 18, siendo lo más preocupante que solo el 50% de la población tenga servicio de desagüe.

Por ello se criticó que provincias como Talara y Paita tengan el servicio de agua por horas y en la sierra el agua se dote en condiciones mínimas de seguridad.

Respecto a la pobreza monetaria, en el 2013 llegó al 35,1%, cuando a nivel nacional el índice se situó en 23,9%. Además, Piura está en el puesto 11 en relación a la pobreza, situación que se contradice con su dinamismo y la potencialidad de su economía.

Y a todo ello se relaciona que el 24,9% de niños sufra desnutrición crónica y el 43,9% presente anemia; a esto se suma la limitada cobertura en vacunas que se da para niños de 36 meses.

En ese sentido, la Cámara de Comercio, el Arzobispado de Piura, la UNP, colegios profesionales, y las  municipalidades de Piura y Castilla han planteado que las necesidades de la región se resumen en puntos específicos: un hospital de alta complejidad, el cual debe ir acompañado de recursos y personal; más policías con equipamiento adecuado, vías de evitamiento, consolidar la concesión del gas respetando el medio ambiente. Así también la reestructuración de la EPS Grau, más infraestructura vial, concretizar el proyecto Alto Piura, así como Poechos y Vilcazán.

COMPARTIR     Twittear Compartir