Sin pago de AFP, no hay pensión de jubilación

Sin pago de AFP, no hay pensión de jubilación

En los municipios y direcciones regionales de Piura, el trabajador es el activo más importante; sin embargo, no se refleja a la hora de respetar sus derechos pensionables; sobre todo, para su futura pensión de jubilación. De allí que desde hace años se haya dejado de pagar su fondo de AFP, condenándolos a un penoso viacrucis a la hora de su retiro.

Así es. Ahora los trabajadores de las municipalidades y de las diversas dependencias regionales de Piura deben estar atentos al pago de la AFP, pues se ha detectado que más de 5 mil servidores públicos no tienen fondo pensionable porque no se les pagó la AFP, tanto así que existe una deuda de más 40 millones 429 mil soles que se arrastra desde hace más de 8 años.

La lógica en este caso es simple: si al trabajador no se le paga la AFP, a la hora de su jubilación no tendrá pensión. El nivel de morosidad es alto en este rubro y lo grave es que se pone en riesgo la subsistencia de los propios trabajadores.

Pareciera que en las instituciones púbicas existe la cultura de dejar las deudas para que pague el que viene y así se ha ido acumulando hasta poner hoy en serios aprietos a los trabajadores.


Escrito por: José Neyra Moncada
COMPARTIR     Twittear Compartir

José Neyra Moncada

José Neyra Moncada

Director de El Tiempo.