‘Si quieren me pueden calificar con cero, pero resultados serán buenos’

‘Si quieren me pueden calificar con cero, pero resultados serán buenos’

Entrevista: Oscar Miranda Martino, alcalde de Piura

Frank García Guerrero

El alcalde de Piura, Oscar Miranda anunció un tercer año de gobierno con más desalojos para recuperar vías públicas, inversión en vías integradoras y gestión para conseguir recursos. Fiel a su estilo, Miranda aseveró que no dará importancia a las encuestas que en los últimos sondeos le asignan un 5% de aprobación.

–¿Qué ofrece a Piura en su tercer año de gobierno?

–Hemos consolidado la organización municipal en lo económico. Haremos las gestiones necesarias para que ese presupuesto de inversiones que siempre es escaso, se incremente. El 2016, de S/12 millones pasó a 46 millones. Hemos dado pasos para ejecutar la avenida Sullana y las vías troncales como la avenida Don Bosco y Grau. Además queremos completar el círculo de las vías de evitamiento. Hay buenas expectativas para estos dos últimos años.

–¿Pese a su ánimo solo el 5% de la población lo apoya?

–Será así para algunas personas que se interesan por las encuestas. Ni en campaña electoral me molestaba cuando sacaba 3%.

–Pero ahora es la evaluación de su trabajo…

–El tema es percepción y también depende de cómo le caiga, en simpatía, a quienes hacen las encuestas.

–¿No las valora?

–No controlamos cómo se hacen. Probablemente esa sea la percepción; para mi es un referente, pero para mí cuentan los resultados.

–¿Y cuáles son?

–Claro, la gente cree en obras cuando ve los monumentos. Pero dos años deficitarios hace que no tengamos siquiera para tapar un hueco. Pero sí equilibramos financieramente a la comuna. Heredamos una deuda de S/ 20 millones y 12 millones en déficit. Osea S/32 millones fue el punto inicial y ahora estamos equilibrados sin déficit y con una deuda menor a 5 millones. ¿Eso no es éxito? Me pueden calificar con cero pero los resultados no dicen lo que dicen las encuestas. Es la percepción por los escándalos y denuncias que son falacias muchas veces.

–Pero la gente quiere mejores servicios y obras…

–Claro, serenazgo, calles con mantenimiento, áreas verdes, recojo de basura por la cantidad que se genera. Eso está a la vista. Eso(s) no son buenos resultados, pero ya tenemos un plan para ello, un plan que debería haberse iniciado en el caso de la basura. Recuerde que reactivamos el proyecto con el JICA de S/32 millones y se suponía que en agosto ya la maquinaria (13 nuevas compactadoras) debería estar acá. Sin embargo, en todo un año tuvimos obstáculos para adquirir el terreno del relleno. Fueron presiones del tipo político, denuncias de regidores.

–¿Lo comparan con la gestión de Ruby Rodríguez, plagada de denuncias?

–Nos molesta que existan personas e incluso dentro del equipo de regidores que más bien se regocijen con los resultados de sus escándalos o escarnio de personas.

–¿Qué escándalos?

–En lo que dicen y no demuestran. Cómo se puede decir todos esos son unos corruptos y soy el único honesto. Eso es hasta risible. Lo que se difunde en los medios son denuncias escandalosas y eso incrementa lo negativo en la percepción de las personas. La población, con los buenos resultados que tendremos al final, aprenderá a diferenciar quién es quién.

–¿En este punto de la gestión pensaba avanzar más?

–Resultados es cumplir metas. En inversión llegamos al 75%, que sí es la meta del MEF, pero ya sabemos que hay un remanente en recursos ordinarios de S/12 millones que no los podemos usar porque las obras están paralizadas. Pero ya tenemos el compromiso del Ministerio de Vivienda de reactivarlas en este primer semestre.

–¿Pero llegaron a la meta pagando un millonario arbitraje?

–Ese es un ejemplo de cómo una denuncia con mala intención desorienta a la población.

–¿En qué sentido?

–Porque dicen que han hecho trampa (para cumplir la meta). Eso es falso. Para llegar a la meta trabajamos con el MEF. Dentro de la meta se incluyen no solo ejecución de obras, sino elaboración de perfiles, expedientes y pago de laudos arbitrales que son compromisos de inversión, es decir deudas por pagar.

–La ley les faculta pagar hasta en 4 años. Se cuestiona que no hubo planificación para hacer obras…

–Un laudo arbitral es una deuda por saldar. Usted ha escuchado que le embargan la cuenta a tal municipio.

–Pero el tema está en que se pudo haber programado hasta en 4 años y tener dinero fresco para obras

–No es dinero que se le quita para determinadas obras, eso sería malversación. Estaba programado con el MEF. No es algo irregular.

–La población también le exige resultados en transportes. ¿Habrá otra emergencia?

–Nuestro plan de trabajo es de cuatro años y no es para dentro de 20 años.

–¿Sirvió la declaratoria de emergencia del 2016?

– En muchas cosas no. No soy amigo de las emergencias, pero ya fue una determinación que fue dada para acelerar las cosas que finalmente ni se aceleraron porque desde el punto de vista normativo hubo un estancamiento.

–¿Justo eso se le reclama, la falta de resultados?

–Tenemos problemas graves pero no son cosas que se han producido el año pasado, son herencias de 25 años. Tenemos una brecha de inversiones en infraestructura básica de S/800 a S/1.000 millones. Se suma la brecha en infraestructura vial urbana que es S/700 millones. Y que nos hemos comprometido a trabajar por lo menos S/ 250 millones de proyectos sobre vías urbanas. El 50% de la ciudad es tierra y arena. ¿Eso lo podemos hacer en un año? Contamos que los resultados al terminar nuestro periodo de gobierno van a ser buenos y mejores que otros periodos de gobierno. No nos pueden comparar con otros gobiernos.

–¿Continuará su política de desalojos?

–De ninguna manera podemos permitir que las calles, veredas sean ocupadas por el comercio ambulatorio, aquí no vale que somos pobrecitos y que tenemos todo el derecho de ocupar una Plaza de Armas para vender.

–¿Pero la estrategia no da resultados?

–Todo lo que es puesto fijo se erradicó. Se cumplió con el malecón, las vendedoras de flores del cementerio. A todas las áreas donde hay vías ocupadas, veredas y pistas, les hemos notificado de que van a ser erradicados. También le hemos notificado a los vendedores que están en las veredas junto al colegio San Miguel.

–¿Pero en el mercado, los ambulantes siempre regresan?

–No funciona porque no tenemos el suficiente número de efectivos, pero este año hemos previsto tener la cantidad suficiente para impedir que se coloquen a la hora que les da la gana.

–¿Cómo se ganó el apoyo de más miembros de la oposición?

-No es apoyarme a mí. No busco que me apoyen a mí, yo no ejerzo ningún tipo de liderazgo personalista o de caudillismo, de mandón o gritón. Siempre he tenido la conducta política de buscar consensos y concertar.

–¿Se distanció de Hilbck?

No creo que Reynaldo me desmienta, nosotros seguimos siendo aliados.  

COMPARTIR     Twittear Compartir