“Seremos estrictos en todos los actos de corrupción. Si es de sancionar, se hará”.

“Seremos  estrictos en todos los actos de corrupción. Si es de sancionar, se hará”.

Entrevista: Jorge Irazábal Álamo, gerente municipal de Sullana.

a1

Víctor Hugo Calle

En entrevista con El Tiempo, el tercer gerente de la gestión de Carlos Távara al mando de la municipalidad de Sullana, Jorge Irazábal Álamo, aseguró que serán estrictos con los presuntos actos de corrupción de funcionarios. También aseguró que se ha solicitado una ampliación de plazo de siete días más para levantar las observaciones de la obra de saneamiento del sector Oeste de Sullana.

–¿Cómo recibe la actual gestión edil?

–Como toda gestión y todo actuar administrativo de una Municipalidad que quiere hacer las cosas, siempre va haber errores. Hay algunas cosas que se pueden mejorar, pero hay que resaltar los 130 millones de soles conseguidos para la ejecución de proyectos. Tenemos dificultades con el canon, bajos ingresos, Foncomún y la recaudación tributaria, pero trataremos de priorizar proyectos.

– ¿Y en obras y proyectos?

– Estamos bien en la consecución de las obras, pero si tenemos el tema de la Av. José de Lama que está en el levantamiento de observaciones o de Marcavelica (obra de saneamiento), pero son situaciones que se presentan como parte de la ejecución misma y tenemos que ser estrictos para que no haya perjuicio para el estado.

– La obra del sector Oeste se sigue aplazando. ¿Qué es lo que falta?

– Se está haciendo los esfuerzos necesarios para hacer el levantamiento de observaciones del estudio de impacto ambiental. Se ha solicitado al Ministerio de Vivienda siete días más de plazo y luego enviaremos la información a Lima. La idea es empezar la obra cuanto antes..

– En las últimas semanas la Municipalidad se ha visto envuelta en presuntos casos de corrupción. ¿Cuál será su postura frente a estos casos?

– Los casos se están viendo en la procuraduría y asesoría legal y son ellos  los que se pronunciarán sobre el tema. Vamos a ser estrictos sobre los presuntos actos de corrupción y si es de sancionar, se hará, pero todo lo pondremos de conocimiento a los entes competentes.

–¿ ¿No corre el riesgo que se solicite adicional?

– Tenemos buenas relaciones con la empresa y ellos entienden la situación porque son aspectos técnicos que se tienen que resolver. La obra se va a ejecutar no para que se beneficien las partes, sino para hacer cumplir un fin.

–¿ Qué garantiza que la obra del sector Oeste no pase lo mismo que en Querecotillo, donde se pidieron varios adicionales?

– Garantizar que no va haber una ampliación de plazo o adicional, seria engañarlos. Toda obra es perfectible y es hecha por profesionales que son seres humanos. Hay algunas cosas que pueden variar.

–¿ Habrá más cambios en algunas áreas?

– A lo mejor. Iremos evaluando y coordinando con el alcalde (Carlos Távara). En aras que esto vaya mejorando, si se podría hacer algunos cambios más adelante o ratificar.

– ¿Cuándo se recepcionará  la avenida José de Lama?

– Estamos en eso. Hay una verificación previa y ya entramos a la recepción final. No hay obra perfecta y aparte de ello Pacasmayo tendrá siete años de garantía para subsanar cualquier cosa.

COMPARTIR     Twittear Compartir