Con un proyecto de ley esperan poner orden en la bahía de Sechura

Con un proyecto de ley esperan poner orden en la bahía de Sechura

Congresista Edward Zárate: iniciativa busca que Sechura tenga una zona exclusiva para pesca artesanal y maricultura.

Hasta el momento, la lucha contra la informalidad y la insalubridad en la bahía de Sechura ha logrado pocos frutos.

Todavía impera el desorden y el caos en esta zona y esto puede poner en riesgo las actividades pesqueras y la exportación de los productos hidrobiológicos a los mercados internacionales.

Ante ello, el congresista Edward Zárate Antón, indicó que presentará un proyecto de ley para que la bahía de Sechura sea declarada única y exclusiva para las actividades de pesca artesanal y la maricultura.

“Esta propuesta tiene como propósito asignar una zona exclusiva para las actividades de pesca artesanal: desde la zona de playa, 27 millas mar adentro para estas actividades. Queremos que el Instituto del Mar Peruano (Imarpe) haga un estudio de todas las especies, con el propósito de asignarle una cuota a los pescadores oriundos y tradicionales de nuestra provincia”, indicó.

Orden y reactivación

Zárate Antón indicó que, de aprobarse este proyecto, habría orden en la bahía de Sechura y fomentará la formalidad en las actividades pesqueras.

“Ello conllevará al orden y la reactivación económica de un sector que se ve golpeado a causa de las actividades industriales y la pesca informal”, agregó.

Respecto a la maricultura -agregó-, esperan que se continúe con el ordenamiento del catastro acuícola, pues hay zonas que no han sido habilitadas pese a que hay una gran demanda de asociaciones que esperan se habiliten zonas acuícolas, como Parachique y Constante .

“Más de un 50% de asociaciones que trabajan en la informalidad, se formalizarían para que la competitividad mejore y el precio de los productos como la concha de abanico puedan mejorar”, subrayó.

Más técnicos

El dirigente de maricultores de Sechura, Wilmer Chávez, indicó que la mencionada propuesta es buena; sin embargo, desde el Gobierno Regional quieren hacer exclusiva la zona de la bahía, sin tener en cuenta que cada sector tiene sus propios problemas.

“Ahora hay una nueva ley general de Apicultura y con esa estamos trabajando. Ahora, el Gobierno Regional quiere hacer exclusiva la bahía para pesca artesanal sin tener en cuenta que hay más actividades. Todo lo quieren hacer político y no técnico. Pienso que se debe es ordenar todas las actividades como lo hicimos con la maricultura pues al haber orden se puede cumplir con la exigencias de los mercados internacionales como la formalización y la trazabilidad. Actualmente no hay un orden ni en la pesca artesanal porque muchas veces no se respetan ni las vedas”, afirmó.

COMPARTIR     Twittear Compartir