¿Se debe eliminar el SNIP?

Mario Otiniano Romero
Economista

El presidente Pedro Pablo Kuczynski en campaña señaló que el SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública) debe desaparecer y darle fuerza a Proinversión.

PPK en campaña señaló que el SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública) debe desaparecer y darle fuerza a Proinversión. Esto significa  evaluar la maquinaria pública dedicada a la inversión, que apunte hacia el aceleramiento del crecimiento económico (incremento del PBI).

Después del esfuerzo del MEF de más de 16 años en construir instrumentos metodológicos para mejorar la calidad de los PIP, no sería pertinente desaparecer el SNIP; pero sí se requiere simplificar la tramitología, acortar plazos, compatibilizar las fases de pre inversión con la inversión, revisar la Ley de Contrataciones del Estado.

En una reunión en Cuzco, los representantes de los Gobiernos Regionales solicitaron a PPK que transfiera el 50% del presupuesto de la República para inversión. 

Pienso que previamente debe construirse una estructura de incentivos, para premiar a los gobiernos regionales y locales que ejecuten PIP y que los servicios que se entreguen a la comunidad sean de alta calidad, con costos razonables  y en tiempos óptimos.

El SNIP se creó para mejorar la calidad y la provisión de los servicios públicos. Por ejemplo, el construir una infraestructura para un colegio no soluciona la baja calidad del servicio educativo; debe intervenirse con expertos en educación.

El esfuerzo estatal debe concentrase en medir la calidad de los formuladores y evaluadores en los Gobiernos Locales y Gobiernos Regionales, en la simplificación administrativa (desburocratización) para disminuir los costos transaccionales.

Mejorar los servicios públicos de educación, salud, saneamiento básico, transporte, vivienda y promoción de la inversión privada, agricultura, minería, pesquería requiere de liderazgos y capacidades y lógicamente que los procesos de contrataciones reflejen transparencia.                                 

COMPARTIR     Twittear Compartir