La importancia vacunarse en temporada de invierno contra la influenza
julio 3, 2025
Autor: Actualidad El Tiempo

Compartir:

[social-share]

Frente al inicio del invierno en Perú, el Ministerio de Salud intensifica acciones para proteger a la población ante el descenso de temperatura. Influenza, neumonía y diversas enfermedades respiratorias son comunes en esta época del año.

LEER MÁS ► 37 zonas en Piura bajo amenaza por sismos y deslizamientos de tierra

La influenza, comúnmente llamada gripe, es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por virus que infectan la nariz, la garganta y los pulmones. Es importante diferenciarla del resfriado común, ya que la influenza puede causar síntomas más graves y complicaciones.

La influenza es causada por diferentes tipos de virus, siendo el tipo A más común y peligroso, ya que puede afectar tanto a humanos como a animales.

Los síntomas de la influenza suelen aparecer de forma repentina e incluyen:

  • Fiebre alta
  • Dolores musculares y articulares
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga y malestar general
  • Tos seca
  • Dolor de garganta
  • Secreción nasal o congestión

La vacunación es la forma más eficaz de protección contra esta enfermedad. Estas generan defensas en niñas, niños, gestantes y adultos mayores para contrarrestar los efectos de la enfermedad, señala Ana López Briceño, equipo técnico de inmunizaciones de la DIRIS Lima Norte.

La profesional también garantiza a la población el fácil acceso a las vacunas, que están disponibles en todos los establecimientos de salud, que suman más de 100 en la jurisdicción de Lima Norte.

Las dosis de vacunación contra la influenza son:

  • Niñas y niños menores de 01 año.
    06 meses: Primera dosis contra la influenza.
    07 meses: Segunda dosis contra la influenza.
  • Niñas y niños de 01 a 04 años: Una dosis anual.
  • Gestantes: Aptas en cualquier trimestre de gestación.
  • Mayores de 60 años: Una dosis anual.
  • Personas con comorbilidades(hipertensión arterial, obesidad, cardiopatía, hipoglucemias, neuropatía diabética, dislipemia, hipotiroidismo, retinopatía, nefropatía y pie diabético): Una dosis anual
Más populares
[imagen_perfil_autor]
Actualidad El Tiempo
[linkedin_autor]
Publicidad