Las autoridades se olvidaron de salud mental de piuranos

Las autoridades se olvidaron de salud mental de piuranos

La salud mental es algo más que la ausencia de trastornos mentales: es un componente integral y esencial de la salud y está determinada por múltiples factores socioeconómicos, biológicos y medioambientales. Pero, ¿qué se puede hacer si las autoridades nacionales y regionales no invierten lo necesario para mejorar la atención que requiere la población?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que haya un psiquiatra por cada mil habitantes. Sin embargo, en todo el país existen más de 750 de estos médicos y, en promedio, 37 mil psicólogos para atender a más de 31 millones de peruanos.

La región no es ajena a esta carencia, pues para la atención de 1 millón 856 mil habitantes solo hay 1.200 psicólogos y un aproximado de quince psiquiatras, situación que complica la prevención y tratamiento de miles de piuranos.

Ante ello, el responsable de Estrategia Sanitaria de Salud Mental de la Dirección Regional de Salud, Ricardo Ross Morrey Acha, manifestó que en la región existen cinco centros de salud mental comunitarios, y el presupuesto que tiene la Dirección de Salud para solventar los gastos de dichos establecimientos es de, aproximadamente, dos millones de soles, monto que considera aún insuficiente.

Algunos de estos centros están conformados por personal especializado, como psiquiatras, médicos, psicólogos, enfermeras y asistentas sociales. Están ubicados en las provincias de Sullana (2), Paita y Sechura, y en el distrito de Catacaos.

“Recién se están haciendo los estudios para crear dos centros en el Alto Piura (Morrropón) y en Piura (distrito). Hay argumentos suficientes debido a la alta tasa [de casos] que tenemos”, explicó el especialista.

Asimismo, mencionó que la contratación de medicos psiquiatras y demás profesionales en Piura aún no se lleva a cabo porque las partidas presupuestales y las salidas de orden económico no llegan en el momento preciso.

“Nosotros, en estos momentos, tenemos problemas con los centros de salud mental comunitarios porque no están completos en personal; el problema es el bajo presupuesto que se nos asigna. El apoyo presupuestal por parte del Ministerio de Economía y Finanzas no soluciona el problema.”, recalcó.

Por otra parte, Ricardo Morrey informó que la Dirección de Salud da importancia a las enfermedades más prevalentes, entre ellas violencia intrafamiliar, suicidio, alcoholismo-drogadicción, psicosis y depresión, siendo esta última la patología con más casos en Piura. “A todas estas enfermedades, en lo que se refiere a atenciones, se les está dando prioridad en la región”, expresó.

Asimismo, dijo “La problemática que nosotros tenemos, en lo que respecta a salud mental, debe obedecer a la intervención multisectorial y muldisciplinaria, y de eso hace mucha falta. Por ejemplo, es importante que exista el acompañamiento en los colegios para que el trabajo sea coordinado y articulado”.

Cifras

El especialista en salud mental de la Diresa indicó que los casos más atendidos tienen que ver con depresión, consumo de alcohol y violencia. Respecto a las personas con problemas psicosociales, en el año 2017 hubo 346 atenciones; en el 2018, un promedio de 1.169, y en lo que va el primer trimestre del 2019 ya se registran 300 atenciones.

De acuerdo a los transtornos afectivos; es decir, depresión, conducta suicida, ansiedad, en el 2017 se atendieron a 862 personas. En el 2018, fue tratado un promedio de 1.040 individuos, y en el primer trimestre del 2019 ya hay 116.

En cuanto al alcoholismo, en el 2017 hubo 261 atenciones; en el 2018 fueron 400, mientras que este año ya han sido contabilizadas 89 personas que recibieron algún tipo de tratamiento.

Sociedad consumista

El psicólogo Miguel Vélez explicó que la sociedad consumista creada por el mismo hombre está ocasionando que los casos de enfermedades mentales aumenten. Además, dijo que el exceso de la tecnología también influye en los cambios mentales de las personas. Por ejemplo, en los niños y adolescente puede ocasionar déficit de atención o aprendizaje; además, se vuelven sedentarios.

Educación

El decano del Colegio de Psicólogos, Miguel Calderón, manifestó su preocupación de que en las escuelas aún no exista un acompañamiento total de especialistas en psicología, a pesar de que los estudiantes son el sector más vulnerable desde el punto de vista psicológico.

Asimismo, mencionó que el alcohol, por ser una droga legal adictiva, es el principal vicio que tienen los escolares cuando presentan problemas psicosociales. Esto en referencia un estudio que se llevó a cabo con, aproximadamente 800 alumnos. El resultado fue que el 54% de ellos consumía bebidas alcohólicas.

COMPARTIR     Twittear Compartir