Salud con dengue y sin cura

Salud con dengue y sin cura

La muerte (oficial) de 10 personas, entre ellos algunos muy jóvenes, no son solo culpa del zancudo transmisor del dengue sino también de ese sistema desnaturalizado de Salud, del abandono de los centros de atención primaria y la falta de médicos y medicamentos que se da en toda la región.

Según la ministra del sector, Patricia García, aquí en Piura se han dado el lujo de tener 400 equipos de termofumigación malogrados y sin ser reportados. Igual, nadie se explica qué pasó con el personal entrenado para la fumigación. No hay medicinas suficientes, laboratorios ni tampoco médicos.

El dengue está matando, de eso estamos seguros, pero como en el caso de la inundación, el exceso de confianza ha hecho que se convierta en una epidemia que se hace difícil controlar hoy, porque de por medio no solo está la incapacidad e insuficiencia del sector salud sino también la reticencia de muchos ciudadanos en colaborar para dejar ingresar a sus casas a los fumigadores y también para eliminar todo recipiente o charco de agua que pueda ser utilizado por el vector para reproducirse. Con el dengue todos tenemos alguna responsabilidad, y las autoridades mucha más.


Escrito por: José Neyra Moncada
COMPARTIR     Twittear Compartir

José Neyra Moncada

José Neyra Moncada

Director de El Tiempo.