Toda la riqueza de la edad prehispánica en proyecto virtual

Toda la riqueza de la edad prehispánica en proyecto virtual

El arqueólogo Julio Sánchez, del área de Infraestructura de la Pontificia Universidad Católica del Perú, señala que desde hace unos años se busca mostrar los lugares de ocupación en este lugar, previos a la llegada de los europeos.

Según el investigador serían tres los sitios documentados: un tramo de Qhapaq Ñan o Camino Inca; la Huaca 20, donde se halló un gran número de entierros de personas pertenecientes a un poblado de pescadores y artesanos de la cultura Ychma, y la Huaca 64, también de la cultura Ychma, donde se halló un entierro inca.

Sánchez indicó que buscan acercar la comunidad universitaria a la historia de este campo a través de visitas guiadas y otras actividades. Estas se paralizaron por la pandemia, pero trabajan en un proyecto virtual para hacer disponibles los hallazgos.

Indica que el terreno donde se construyó la universidad era parte de un complejo de huacas comunicadas entre sí. Puso de ejemplo el camino amurallado que existe en este territorio. De acuerdo a su forma, se conectaba con la huaca Tres Palos (del Parque de las Leyendas) y con Mateo Salado.

Datos

* En la zona cercana al campus Pando de la Universidad Católica del Perú existen huacas de la cultura Ychma, y restos de la cultura Lima. También hay una parte amurallada que es un tramo del Qhapaq Ñan o camino inca.

COMPARTIR     Twittear Compartir