Retiro AFP de hasta S/ 18 400: Entre julio y agosto se haría el primer desembolso

Retiro AFP de hasta S/ 18 400: Entre julio y agosto se haría el primer desembolso
Foto: Cortesía

Tras varios días de espera, finalmente el presidente de la república, Pedro Castillo, firmó la autógrafa de ley que autoriza el retiro extraordinario, de hasta 4 UIT (18,400 soles), de los fondos privados de pensiones – AFP. Dicha norma ya se publicó este sábado 21 en el diario El Peruano.

Posterior a su publicación, entra a tallar la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Esta entidad tiene un plazo máximo de 15 días calendario para publicar el reglamento de cómo se retirarían los fondos. Puede ser a fines del presente mes o los primeros días de junio. Unos días después se habilitará la plataforma donde los aportantes podrán inscribirse para retirar hasta 4 UIT.


TAMBIÉN LEA | Retiro AFP 2022: cuándo puedo cobrar y cómo ver mi estado de cuenta


Retiro AFP de 4 UIT: ¿Cómo, cuándo y dónde debo tramitar el desembolso?

El primer desembolso de hasta una UIT (S/ 4,600) se ejecutaría entre julio y agosto próximo, estimó la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Betssy Chávez

Como se sabe este primer desembolso se hará en un plazo máximo de 30 días calendario después de presentar la solicitud ante la AFP, el segundo de hasta 1 UIT, en un plazo máximo de 30 días calendario; y finalmente, el desembolso de hasta 2 UIT, en un plazo máximo de 30 días calendario.


PUEDES LEER | Retiro AFP 4 UIT: Ejecutivo publica ley que autoriza el desembolso de hasta S/ 18,400


La titular del MTPE recomendó a la ciudadanía emplear sus fondos para invertir, o generar autoempleo, y no gastarlo en compras banales.

Aconsejó al Legislativo retomar el debate de una posible reforma del sistema de las AFP. 

Temas: AFP | Retiro AFP | Perú | Pedro Castillo | MTPE | Betssy Chávez 

Síguenos en nuestras redes sociales:


 

COMPARTIR     Twittear Compartir