Retiro AFP 2022: ¿Quiénes podrán retirar hasta 4 UIT de sus fondos?

Retiro AFP 2022: ¿Quiénes podrán retirar hasta 4 UIT de sus fondos?

El Ejecutivo aprobó el Retiro de los fondos de la AFP 2022 de hasta cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, S/ 18, 400.

La propuesta, presentada por Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, fue aprobada con 107 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones. Además, quedó exonerado de la segunda votación con 106 votos a favor, 8 en contra y dos abstenciones. Y este viernes, el presidente Pedro Castillo promulgó la ley que beneficiará a más de 8 millones de peruanos.

En la siguiente nota te explicamos quiénes podrán retirar los fondos de su AFP y cómo y cuándo iniciará este retiro.

¿Quiénes podrán retirar sus fondos AFP?

Todos los aportantes de las AFP, tanto activos como no activos, podrán realizar el retiro de hasta 4 UIT, es decir, S/ 18, 400. Dependiendo de la normativa que disponga la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS).


PUEDES LEER: Pedro Castillo promulga ley de nuevo retiro de AFP de hasta S/ 18,400


¿Cuándo iniciará el retiro de los fondos AFP?

Queda esperar un lapso de 15 días hábiles para que la norma se publique en el Boletín del diario El Peruano. Una vez realizada su publicación, los ciudadanos podrán iniciar el retiro de sus fondos de pensiones de hasta 18 mil 400 soles.


PUEDES LEER: AFP 2022: ¿cuándo se podrá retirar los 18.400 del fondo de pensiones?


¿Cómo será el retiro de la AFP?

Los afiliados presentarán sus solicitudes «de forma remota, virtual o presencial, y por única vez, dentro de los 90 días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la presente ley».

“Asimismo, se abonará hasta una UIT cada 30 días calendarios, realizándose el primer desembolso a los 30 días calendario de presentada la solicitud ante la AFP a la que pertenece el afiliado. Ello es aplicable hasta el segundo desembolso y el resto será entregado en el tercero”, dice la proposición legislativa.

En caso de que el afiliado desee dejar de retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo por única vez a la AFP diez días calendarios antes del desembolso».

El retiro de los fondos a que se refiere la presente ley mantiene la condición de intangible, no pudiendo ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención o de cualquier forma de afectación, sea por orden judicial o administrativa sin distingo de la cuenta en la que hayan sido depositados.

Temas: Retiro AFP 2022 | Perú | Retiro AFP de 4UIT | Economía | Pedro Castillo

Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir