Retiro AFP 2022: Hoy el Pleno del Congreso define si se podrá cobrar hasta S/ 18,400

Retiro AFP 2022: Hoy el Pleno del Congreso define si se podrá cobrar hasta S/ 18,400

La propuesta legislativa para el retiro de las AFP de hasta 4 UIT (S/ 18,400) podría ver la luz muy pronto.

Este lunes se dio un paso más ya que la Comisión de Trabajo del Congreso de la República aprobó por mayoría el dictamen. Recordemos que este fue uno de los requisitos de Avanza País, que la semana pasada retiró su firma pese a que ya inicialmente había apoyado que se discuta en el Pleno.

Este es un proyecto de ley que nació en la Comisión de Economía y fue aprobado por mayoría hace ya tres semanas.

La semana pasada se tenía previsto su debate y votación en el Pleno, pero el legislador José Williams decidió a última hora quitar el respaldo. Argumentó que el dictamen requería mayor debate previo, por lo que recomendó que tanto la Comisión de Trabajo como la de Constitución revisen previamente el tema.

Retiro de AFP

Precisamente este martes se aprobó por mayoría en la Comisión de Trabajo y se pensaba que el tema pasaría a Constitución, pero ellos se encontraban en una sesión con el primer ministro Aníbal Torres y el ministro de Justicia, Felix Chero. Se pensaba que luego de verse en la Comisión de Constitución, presidida por Patricia Juárez (Fuerza Popular), recién el proyecto de ley podría pasar el Pleno del Congreso.

Debate en el pleno 

Sin embargo, la congresista Dina Calle, de la bancada Podemos Perú, dio a conocer que el dictamen fue agendado en el Pleno del Congreso para este miércoles 4 de mayo. 

Es así como finalmente este miércoles se pondrá en debate por los 130 congresistas y posteriormente se votará para definir si se aprueba o no. Luego de ello, la ley pasa al Ejecutivo para que el presidente de la República, Pedro Castillo, lo publique. Aunque tiene la facultad también de observarla y devolverla al Congreso. En ese caso, el Parlamento puede aprobarla por insistencia.

Proyecto de ley de la Comisión de Trabajo 

La Comisión de Trabajo del Congreso aprobó, el pasado 3 de mayo, el dictamen de la ley para el retiro de hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT) de los fondos de pensiones de las AFP, equivalente a 18 400 soles, pero solo para los que no cuenten con tres meses consecutivos de aportes al sistema.

Esto marca una diferencia con el dictamen aprobado el 12 de abril pasado en la Comisión de Economía, que establece el mismo monto de retiro, pero sin restricciones, tanto para aportantes activos como para no activos. 

 


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

COMPARTIR     Twittear Compartir