Retiro AFP 2022: ¿Cuándo se podrá retirar los 4 UIT?

Retiro AFP 2022: ¿Cuándo se podrá retirar los 4 UIT?

El pasado martes 12 de abril del 2022, la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso dio a conocer a todos los peruanos sobre la aprobación del dictamen que daba luz verde al retiro AFP 2022 de hasta 4UIT que equivale a un total de S/18.400.

Ante ello, luego de dicha aprobación dicha solicitud, esta tiene que pasar por la votación del Pleno del Congreso en donde se conocerás si los afiliados podrán hacer uso de sus ahorros.

Por tal motivo, en la siguiente nota te vamos a dejar todos los detalles que debes saber sobre la fecha en que se llevará a cabo la posible aprobación del retiro AFP.

¿Cuándo se podría aprobar el nuevo retiro de AFP?

Silvia Monteza, presidenta de la Comisión de Economía, el dictamen irá directo al Pleno del Congreso del día jueves 28 de abril, fecha en la cual se estaría aprobando el retiro de AFP tal y como pasó con la Junta de Portavoces.

¿A partir de cuándo se podría retirar del fondo AFP?

La medida inicial indicaba que, de ser aprobado el proyecto, el desembolso se realizaría en tres partes y cada 30 días, tal y como se realizó en los retiros del 2020 y 2021.


Puedes Leer: Retiro AFP | Todo lo que se sabe sobre este eventual retiro


¿Qué falta para que se apruebe el nuevo retiro de fondos de las AFP?

  • Los dictámenes en mayoría, de acuerdo con el artículo 70 del reglamento del Congreso, necesitan estar firmados al menos por la mayoría de los parlamentarios presentes en el momento de la votación y por los miembros que decidan suscribirlos posteriormente hasta antes de ser considerados por el consejo directivo.
  • El texto debe ser entregado a la Junta de Portavoces para que el dictamen se incluya en el pleno del Congreso.
  • El dictamen debe ser publicado en el portal del Congreso o en el Diario Oficial El Peruano como requisito indispensable para su debate en el pleno del Parlamento. Debe hacerse, por lo menos, 7 días antes, salvo que la Junta de Portavoces dispense el plazo con el voto de tres quintas partes de sus miembros.
  • Incluido el tema en la agenda del pleno, el dictamen debe ser sometido a debate y votación. Para su aprobación necesita los votos a favor del 50% + 1 de los congresistas.
  • Se debería convocar a una segunda votación, pero los congresistas pueden solicitar la exoneración de ese trámite.
  • Una vez aprobada, la autógrafa de ley debe ser enviada al presidente de la República para su promulgación dentro del plazo de 15 días útiles. Si no tiene observaciones, el presidente promulga la ley, ordenando su publicación en el diario Oficial El Peruano.

¿Cuánto dinero ya se ha retirado de los fondos de AFP?

De acuerdo al superintendente adjunto de AFP de la SBS, Elio Sánchez, los aportantes al Sistema Privado de Pensiones retiraron casi S/ 66,000 millones, con las cinco normas emitidas para enfrentar el impacto de la pandemia del COVID-19.

Indicó que el 45% del monto retirado ha sido realizado por personas que estaban trabajando.

¿Cómo puedo saber cuánto dinero tengo en la AFP?

Cada AFP a nivel nacional posee un registro total de todos los aportes, esto se puede visualizar en la página web o aplicación de las entidades, sea AFP Integra, Prima, Habitat y Profuturo.

A continuación, te daremos los pasos de cómo averiguar cuánto dinero tienes en tu cuenta dependiendo de la AFP a la que estás afiliado.


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir