Retiro AFP 2022: Consulta AQUÍ cuánto dinero tienes acumulado en tu fondo previsional

Retiro AFP 2022: Consulta AQUÍ cuánto dinero tienes acumulado en tu fondo previsional
Foto: Composición de El Tiempo

Si estás afiliado a una Administradora Privada de Fondo de Pensiones (AFP) es importante que estés al tanto de tus aportes, del tamaño de tu fondo y de la rentabilidad alcanzada, pues te ayudará a tomar decisiones mejor informadas sobre tu jubilación.

Las AFP se encargan de enviarte tu estado de cuenta, así como los boletines informativos que elaboran. Pero también puedes optar por las consultas virtuales en sus respectivos portales electrónicos.

“Debemos estar atentos a la rentabilidad que ganan nuestros aportes, pero en un período de tiempo, que permita hacer un análisis adecuado. El día a día no es lo más recomendable”, sostuvo el profesor investigador de la Universidad ESAN, Edmundo Lizarzaburu.


TAMBIÉN LEA | Retiro AFP 2022: cuándo puedo cobrar y cómo ver mi estado de cuenta


Subrayó que es nuestra obligación revisar, por lo menos, todos los meses el reporte que nos envía la AFP.

“Si algún ciudadano dice a mí no me lo mandan al segundo mes tiene que solicitarlo a su AFP. Es responsabilidad de uno mismo estar informado, lo cual ayuda a tomar mejores decisiones”, declaró a la Agencia Andina.

Decisiones informadas

En tal sentido, dijo que la mayoría de afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) no está haciendo un seguimiento y revisión de cuánto ha aportado y cuánto tiene en su fondo precisional. “Es nuestra responsabilidad estar al tanto de toda esa información”.

Comentó que tampoco se están preguntando, en función a su edad actual, a qué edad se piensan jubilar.

“Por ejemplo, tengo 40 o 45 años ¿a qué edad me voy a jubilar? A los 65 años, a los 70 años, eso es algo en lo que se debe ir pensando y ya cada uno lo irá determinando”, mencionó.

Afirmó que tomada una decisión debe evaluar cuál es el tamaño del fondo que requiere para cumplir ese objetivo. “Para ello debe proponerse algunos objetivos”, dijo.


TAMBIÉN LEA | Retiro AFP 4 UIT: Ejecutivo publica ley que autoriza el desembolso de hasta S/ 18,400


Sin embargo, comentó que casi nadie se pone metas y se está viviendo el corto plazo, el micro plazo o el día a día.

Ten presente que si eres trabajador dependiente, tu empleador será el encargado de retener una parte de tu remuneración mensual y de efectuar el aporte a tu AFP mes a mes. En caso seas trabajador independiente, deberás realizar los aportes directamente a tu AFP.

¿Cuáles son los links para ver cuánto dinero tengo acumulado en mi AFP?

Las consultas virtuales pueden ayudarte mucho, pues puedes ingresar cuando quieras y saber cuánto tienes en determinado momento, y diariamente si lo deseas.

Para hacer las consultas en el portal electrónico de tu AFP tienes que haberte registrado en la web para obtener los accesos requeridos proporcionando tu DNI e introduciendo una clave de acceso:

Calculadora de pensiones de la Asociación de AFP.

Temas: Retiro AFP 2022 | Poder Ejecutivo | SBS | AFP | Perú | Link Oficial

Síguenos en nuestras redes sociales:


 

COMPARTIR     Twittear Compartir