Reiniciarán mesa de diálogo tras la violenta protesta en Talara

Reiniciarán mesa de diálogo tras la violenta protesta en Talara

Tras los disturbios ocurridos hace unos días, los representantes de las diversas instituciones, dirigentes del Frente de Defensa del distrito y el alcalde Jimmy Montalván Campaña acordaron reiniciar la mesa de diálogo en Piura para discutir cerca de 20 puntos de agenda.

El diálogo entre representantes del Ejecutivo, de la empresa petrolera china CNPC, autoridades y dirigentes de El Alto, en la provincia de Talara, se reanudaría hoy en la ciudad de Piura tras los disturbios ocurridos el último viernes luego de que se frustraran las conversaciones. Ese día hubo saqueos e incluso se quemó el campamento de la subcontratista de la compañía. Los moradores exigen la cuota de trabajo por parte de la empresa a los habitantes de la zona y el programa de responsabilidad social.

“Nosotros estamos a favor del diálogo y no estamos en contra de la empresa privada, pues ello genera puestos de trabajo”, señala el burgomaestre.

El presidente de la Cámara de Comercio de Talara, Luis Canales, manifestó que el paro de 48 horas en El Alto ocasionó la pérdida de una cantidad importante de dinero por canon petrolero, teniendo en cuenta la producción de la compañía.

Datos

  • El paro de 48 horas se acató los días 14 y 15 de agosto y fue convocado por el Frente de Defensa de los Intereses de El Alto. El viernes se rompió el diálogo entre pobladores y representantes de la empresa, lo que originó los desmanes.
  • La compañía produciría 14 mil barriles de petróleo al día y cada barril asciende a US$55, lo que representa una pérdida diaria de US$770 mil.
  • El alcalde emitió un comunicado en el que rechazó los actos vandálicos e insistió en el diálogo, pero el Ministerio del Interior aseguró que sí azuzó a los moradores.
COMPARTIR     Twittear Compartir