Establecen condiciones para el servicio de transporte en colectivos

Establecen condiciones para el servicio de transporte en colectivos

Ministerio de Transporte prepublica reglamento e indica que ciudadanos, especialistas, gremios de transportistas, instituciones pueden remitir sugerencias durante quince días.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó el proyecto del reglamento de la norma que establece la formalización del transporte terrestre de pasajeros en auto colectivo, la cual fue aprobada por el Congreso de la República y es aplicable en todo el territorio nacional con exclusión de Lima y Callao.

Según esta entidad, el objetivo es que los ciudadanos, especialistas, gremios de transportistas, instituciones públicas y privadas puedan remitir sus comentarios y sugerencias durante 15 días hábiles para enriquecer la norma.

El reglamento dispone que las autorizaciones para brindar el servicio de colectivo en autos se otorgarán solamente cuando haya una insuficiente oferta del servicio de transporte en ómnibus.

Especificaciones

El proyecto del reglamento señala que solo pueden ser autorizados para dar el servicio de colectivo los vehículos con carrocería sedán y station wagon (categoría M1), así como microbuses con capacidad entre 10 y 16 pasajeros y buses desde 17 hasta 30 asientos (categoría M2).

Asimismo, en los servicios de ámbito nacional e interprovincial, será obligatorio que los vehículos de la categoría M1 tengan un peso neto de 1.100 kilogramos y una cilindrada mínima de 1.600 centímetros cúbicos (cc). En tanto que los vehículos de la categoría M2, deben cumplir un peso neto de 2.000 kg y una cilindrada de 2.400 cc.

En el servicio interdistrital, los vehículos de la categoría M1 están obligados a contar con un peso neto de 1.000 kg y una cilindrada mínima de 1.500 cc; y los de la categoría M2, a un peso neto de 2.000 kg y una cilindrada de 2.400 cc.

En Piura, especialistas en transporte se han pronunciado en contra de la norma pues indican que, al aprobarla, aumentarán los accidentes en las vías y también la informalidad.

Datos

* En el ámbito nacional e interprovincial, las rutas para el servicio de colectivos serán establecidas por el MTC y los gobiernos regionales, según sus competencias; mientras que en el ámbito interdistrital las encargadas serán las municipalidades provinciales darán las autorizaciones.

Por. Redacción El Tiempo

COMPARTIR     Twittear Compartir