Recuperan terrenos invadidos en caletas de Lobitos y Cabo Blanco

Recuperan terrenos invadidos en caletas de Lobitos y Cabo Blanco

La Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) logró recuperar dos áreas de propiedad del Estado que habían sido invadidas por presuntos traficantes de terrenos en las caletas de Lobitos y Cabo Blanco.

En Lobitos, sobre un área de 217 mil 041 metros cuadrados del sector Punta La Cruz-Los Amarillos, en el kilometro 34 de la carretera Lobitos–El Alto, se divisan ocho predios en los cuales habían sido colocadas esteras que cercaban la zona.

El terreno se recuperó tras un operativo extrajudicial ejecutado por la Procuraduría Pública de la SBN encabezada por Alexis Marroquín Mosqueira y Jorge Dávalos Boulangger, quienes contaron con el apoyo de la Policía talareña y un grupo de al menos 40 civiles.

Las personas que ocupaban los predios, y que presuntamente se dedican al tráfico de terrenos, se dieron a la fuga con rumbo desconocido al notar la presencia de los efectivos policiales.

Cabo Blanco

En tanto, en la caleta de Cabo Blanco, el operativo fue efectuado el pasado viernes 7 de julio. La SBN logró recuperar un predio perteneciente a un terreno mayor de 50 mil metros cuadrados.

El predio era habitado por Miguel Paz, quien, para evitar el desalojo, manifestó a las autoridades que contaba con una constancia de posesión del terreno que avalaba la propiedad del terreno desde hace 13 años.

No obstante, la SBN procedió a recuperar el área invadida, asegurando que los documentos presentados por el posesionario carecían de valor judicial y legal.

h2>Advertencia

Tras estas intervenciones, la SBN exhortó a los pobladores de la provincia de Talara a que no se dejen sorprender por bandas y mafias de traficantes de terrenos, que los involucran en serios problemas cuando les venden terrenos que no son de su propiedad.

Además, indicaron que continuarán con más operativos en las playas de Máncora, Los Órganos, El Ñuro (Talara) y otros balnearios de Paita y Sechura donde han identificado la invasión de bienes públicos y que luego se convierten en construcciones de exclusivos hoteles, restaurantes o casas de playa.

El representante de la SBN, Alexis Marroquín, sostuvo que están coordinando con las autoridades municipales y la Capitanía de la Marina de Guerra del Perú para identificar a los responsables de tráfico de tierras, con el objetivo de que se les sancione penalmente.

Como se sabe, los terrenos de playa de Talara son los más invadidos en los últimos 15 años, por el aumento del turismo en el norte.

COMPARTIR     Twittear Compartir