Recomiendan el uso responsable del agua por la escasez de lluvias en la sierra

Recomiendan el uso responsable del agua por la escasez de lluvias en la sierra

No llueve en la sierra y Poechos empieza a perder cinco millones de metros cúbicos por día. El Enfen manifestó que en febrero llegaría una masa de agua caliente y podría empezar a llover.

Enero fue un mes con pocas lluvias lo cual pone en alerta a quienes administran los reservorios de Poechos y San Lorenzo. Ante la incertidumbre, invocan a los agricultores a no excederse en el cultivo del arroz y cuidar el agua.
La especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Ninell Dediós, explicó que en enero ha llovido muy poco en las cuencas de Piura y del Chira. El reservorio de Poechos tiene agua almacenada, pero es producto del aporte de Ecuador. Sin embargo, el ingreso es mucho menor a lo que sale. Según el Proyecto Especial Chira, en las últimas 24 horas el reservorio perdió cinco millones de metros cúbicos. Su capacidad actual es de 400 millones.

No más arroz

Dediós pidió a los productores arroceros respetar las fechas de siembra, optar por la siembra directa y los riegos intermitentes: “Una característica de La Niña es la falta de agua y enero ha sido deficitario, esperamos que en febrero hayan más aportes”.

Asimismo, el especialista en Meteorología y docente de la Universidad de Piura, Rodolfo Rodríguez, declaró que hay que esperar marzo que es el mes “estadísticamente con mayores lluvias, pero es necesario actuar con cautela porque no se sabe cómo se va a comportar el clima en los próximos meses.

En cuanto a la temperatura atmosférica, señala que los meses de febrero y marzo serán más calurosos que enero.

“Hay que esperar temperaturas mayores a las de estos días. Se puede llegar hasta los 38 grados”, indicó.

El 29 de enero, Piura registró 36,4 grados Celsius. La radiación también es extrema.

Enfen: viene masa de agua cálida

Una masa de agua cálida arribará a las costas peruanas en febrero. Según la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio del fenómeno El Niño, esto podría normalizar la temperatura del agua del mar. Igualmente, reitera que debido al fenómeno La Niña existe la posibilidad de que ocurran lluvias sobre lo normal en la zona andina, tal como pasó en el 2008.

El Enfen descarta la posibilidad de un evento El Niño tal como pasó el año pasado. Hay que recordar que en febrero del 2017 la temperatura del agua del mar tenía hasta tres grados sobre lo normal y al final del mes llegó a tener 8 grados más, con lo cual las lluvias torrenciales ocurrieron en marzo. Este año es diferente.

COMPARTIR     Twittear Compartir