Reclama Virtual: ¿cómo presentar un reclamo ante Indecopi?

Reclama Virtual: ¿cómo presentar un reclamo ante Indecopi?

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) puso a disposición de la ciudadanía el servicio “Reclama Virtual”. ¿Cómo presentar un reclamo ante Indecopi? Aquí te dejamos la información.


CLIC AQUÍ ► SIS consulta con tu nombre y apellido: LINK para ver al asegurado en 2022


¿Qué es “Reclama Virtual”?

El “Reclama Virtual” es un servicio de reclamo del Indecopi, mediante el que se ofrece asesoría ante cualquier queja de un usuario o consumidor, a nivel nacional. Este servicio está disponible las 24 horas del día y cuenta con 3 fases: presentación de la solicitud, registro y gestión del reclamo.

¿Cómo presentar un reclamo ante Indecopi?: sectores

Ante de presentar tu reclamo ante Indecopi debes tener a la mano las pruebas que respaldarán tu reclamo e identificar el sector en el que se encuentra la empresa infractora. Por ejemplo:

  • Servicios bancarios
  • Transporte
  • Instituciones educativas
  • Electrodomésticos, entre otros.

¿Cómo presentar un reclamo ante Indecopi?: paso a paso 

Para iniciar el proceso de presentar tu reclamo ante indecopi, primero debes ingresar a https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/#/, y luego seguir estos pasos:

  • Reclama virtual: cuéntanos tu reclamo

Completa información clave sobre lo acontecido con el proveedor o empresa en cuestión. En este punto, debes informar si expusiste tu problema ante el reclamado, la modalidad de la contratación o compra del producto o servicio y el motivo del reclamo. Además, debes anexar las pruebas que sustenten tu reclamo (fotos, videos, otros) y especificar qué es lo que solicitas con el reclamo.

  • Reclama Virtual: identifica al Reclamado

Si se trata de un comercio formal, puedes indicar el RUC y, automáticamente, se realizará el registro. De no contar con el RUC, se despliegan campos para ser llenados manualmente.

  • Reclama Virtual: completa tus datos:

Al ingresar el documento de identidad, el registro será automático, pudiendo confirmar o variar su domicilio e ingresar tu e-mail. ¡Listo! El Indecopi te asignará un asesor para dar solución a tu reclamo en un plazo de 3 días hábiles.


CLIC AQUÍ ► Beneficiarios Bono Alimentario y LINK de consulta: pasos para el registro en billetera digital


Seguimiento a tu reclamo

El Indecopi habilitó el servicio que permite que el público en general pueda consultar el estado de sus Reclamos y Buenos Oficios; así como, el proceso y el avance de los mismos. Solo debes dar clic aquí e ingresar tu número de DNI.

VIDEO RECOMENDADO


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir