¿Quién asume el liderazgo?

¿Quién asume el liderazgo?

Los técnicos calificados que conocen la problemática del río Piura en forma integral, son poquísimos y cuando no se toma el proyecto en forma integral, prácticamente no están viendo los problemas para futuro.

El río Piura con las nuevas defensas que se ejecutan a partir de la Presa, en lugar de mitigar su vulnerabilidad más bien la están incrementando. A tres años de la inundación del fatídico 27 de marzo ¿Quién asume el liderazgo técnico del río Piura?

Para el ingeniero Andrés Gerardo Farfán Albán, el río Piura es un ser viviente, tiene cuerpo y vida cuando tiene agua. También desafía y se pronuncia, pero nadie le da respuesta a ese estrangulamiento al que es sometido cuando no se le respeta la faja marginal o le construyen un puente en su cauce o cuando deja estragos después de un Fenómeno El Niño, sea normal o costero.

Todos le han ido quitando espacio y no se dan cuenta que eso genera un peligro por el cual van a lamentarse después, si es que alguien no toma un liderazgo técnico. En una entrevista especial vuelve al escenario dando recomendaciones y propuestas con el fin de encontrar una mano amiga que analice y se revierta en bien de Piura.

Como medida de prevención inmediata a los puentes existentes propone crear los protocolos de seguridad, mantenimiento y control de dichas estructuras para un monitoreo constante después de fenómenos extraordinarios como los ocurridos en Piura. Recomienda “no seguir estrangulando el río con la reducción del área hidráulica de su cauce; los proyectos en ejecución que han comprometido su área han puesto más vulnerable al rio Piura en época de máxima avenida (fenómeno del niño”).

 

¿Por qué se ha incrementado la vulnerabilidad?
Por el estrangulamiento que están originando aguas arriba del Puente Cáceres, el quinto puente, las banquetas, la mala descolmatación. El problema más grande del río Piura es que su cauce está totalmente colmatado, sedimentado y estrangulado con una pendiente que no supera el 0.1 x 1000.

 

¿Qué propone?
Primero descolmatación técnica inmediata del cauce como una medida de prevención urgente para reducir la vulnerabilidad del río en época de grandes avenidas y darle la mayor capacidad hidráulica de conducción.

El tramo comprendido desde Simbilá hasta Cura Mori, dique izquierdo hay que ejecutar actividades a corto plazo.También rehabilitación y sobre elevación de la corona del dique, encauzamiento del cauce del río por su eje central evitando que el río siga circulando pegado al pie del talud izquierdo. Enrocado con roca acomodada con diámetro de 0.80 a 1mt. en su talud, previa construcción de uña o zanja de cimentación en su pie talud, con un nivel de cimentación de 2mts más abajo del nivel del fondo del río en ese sector. -No seguir estrangulando el río en el casco urbano de Piura y Castilla, las defensas en la margen izquierda sector UNP deben ser construidas y ubicadas colindantes con la carretera que va al Medio Piura, al estar ubicadas en pleno cauce a 80mts de la carretera estamos reduciendo el área hidráulica en el río formando un embudo en relación al ancho de la represa de Los Ejidos.

 

¿Y que hacer con la invasión de edificaciones ?
Si a esto le sumamos las edificaciones que están ubicadas en la margen derecha que invade la faja marginal, la nueva defensa en ese sector derecho se está construyendo siguiendo la forma perimétrica de la parte posterior de estas edificaciones formando una curva hacia la izquierda que en grandes avenidas (fenómeno del niño) esta curva funcionará como espigón y por efecto de rebote se desvían sus aguas al sector izquierdo perímetro de la UNP. Se ha debido expropiar el área posterior de las viviendas que invaden la faja marginal de la margen derecha para evitar la formación de la curva hacia la izquierda evitando que funcione como espigón y por efecto de rebote impacte en el lado izquierdo.

 

¿Quién debe pronunciarse?
Las autoridades como el Consejo de Piura, Castilla, las Universidades, el CIP departamental Piura, Defensa Civil, COER, el ANA, Región Grau deben pronunciarse por estos estrangulamiento del cauce posteriores al fenómeno del niño costero año 2017, que incrementa la vulnerabilidad del río Piura y pone en riesgo las poblaciones colindantes en dicho sector. Todo proyecto hidráulico que comprometa su cauce debe ser tratado en forma integral como una obra de prevención definitiva que reduzca la vulnerabilidad del río Piura.

 

¿Usted ha propuesto una Autoridad para el río Piura?
He propuesto la creación de la Autoridad Autónoma del manejo integral del río Piura, que sea la encargada como Unidad Ejecutora de la Supervision, Control y Fiscalización de la Calidad Técnica de los proyectos hidráulicos que se desarrollan en su cauce. Hay que garantizar que por el río Piura con un cauce descolmatado técnicamente sin estrangulamiento, defensas ribereñas protegidas por rocas, la salida al mar la más óptima y el encauzamiento del río por su eje central pasen libremente más de 4,000mts3/seg de caudal.

 

El manejo del río no es cualquier opinión, ¿qué sugiere?
El manejo del río Piura en época de grande avenidas debe empezar con el estudio y construcción de los reservorios en la cuenca alta en forma inmediata teniendo en cuenta que la represa de Poechos ya cumplió su ciclo de vida, está con más de 50% de su capacidad colmatada y el Bajo Piura y la población de Piura depende de esta represa por su agua. El encauzamiento del río Piura por su eje central, tiene que ser una medida de prevención inmediata técnicamente con su pendiente y niveles de excavación óptima. Como medida de prevención inmediata a los puentes existentes crear los protocolos de seguridad, mantenimiento y control de dichas estructuras para un monitoreo constante después de estos fenómenos extraordinarios. Las empresas consultoras, contratistas y supervisoras deben calificar con la experiencia comprobada y documentada y sus profesionales capacitados en el manejo de los ríos.

¿Y en cuanto a la salida del río al mar?
La salida al mar debe ser discutida técnicamente con especialistas probos con la experiencia en el manejo integral del río Piura, previo análisis de la documentación técnica actualizada en dicho sector. Hay que tener en cuenta a las poblaciones más golpeadas por estos fenómenos extraordinarios
(Simbila, Catacaos, Cura Mori, Chato). Darle mayor capacidad de conducción al canal Chutuque 1000mts3/seg.
¿No habla de reforestación? Claro que sí, debe hacerse una reforestación intensiva con es

COMPARTIR     Twittear Compartir