¿Qué es WikiLeaks y por qué se convirtió en una “amenaza”?

¿Qué es WikiLeaks y por qué se convirtió en una “amenaza”?

Wikileaks es una página creada en el  2006, y se dedicó a publicar documentos e imágenes generalmente filtrados por fuentes no identificadas públicamente con el fin de develar escándalos y casos de corrupción que consideraban de interés público.

Wikileaks, la página de filtraciones creada por Julian Assange, logró durante años titulares de medios de todo el mundo gracias a la publicación de documentos confidenciales que sacaron a la luz grandes escándalos políticos y financieros.

Este 11 de abril Julian Assange fue detenido, luego de que Ecuador decidiera retirarle el asilo político, con un cargo federal de conspiración por haber aceptado robar una contraseña para entrar en una computadora clasificada del gobierno de Estados Unidos, según confirmó  el Departamento de Justicia de ese país.

 

¿Qué es WikiLeaks?

WikiLeaks se convirtió en su momento en un auténtico dolor de cabeza para muchos gobiernos, empresas e individuos de varios países que se veían amenazados por sus publicaciones de información confidencial.

Para muchos, se convirtió en símbolo de la libertad de prensa y del periodismo de investigación; ero para otros, como el gobierno de Estados Unidos, cruzó líneas rojas al publicar datos sensibles que podrían suponer “una amenaza a la seguridad nacional”.

Sobre el origen del nombre, se especuló mucho, pero Assange señaló que proviene de “Wiki significa rápido en hawaiano”, así que WikiLeaks significa “filtraciones rápidas”, un nombre inspirado en Wikipedia, la famosa enciclopedia online.

 

¿Cuáles fueron sus principales filtraciones?

Entre sus principales publicaciones figura: El Manual del Ejército de USA para la prisión de Guantánamo, un vídeo del ataque aéreo a civiles en Bagdad, Cablegate: la filtración de más de 700.000 documentos diplomáticos de EE.UU. y cables de sus embajadas en distintos países  y varios correos electrónicos de Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado.

WikiLeaks asegura que la filtración ayudó a exponer crímenes de guerra, basados en el lema del sitio web: We open governments “Abrimos gobiernos”.

 

Fuente: BBC

COMPARTIR     Twittear Compartir