Qatar o Catar: ¿cómo se escribe correctamente en español?

Qatar o Catar: ¿cómo se escribe correctamente en español?

¿Qatar o Catar? Perú está muy cerca del Mundial del Fútbol 2022 y el lugar donde se llevará a cabo este evento ha comenzado a tener mayor presencia entre los usuarios de las redes sociales.

Se trata de un Estado soberano árabe cuyo nombre suele generar algunas dudas a la hora de usarlo. Pero, ¿cómo se escribe?, ¿‘Qatar’ o ‘Catar’? Aquí te explicamos con ejemplos y oraciones.

En los medios de comunicación es frecuente ver el uso de ambas grafías. Es así que podemos encontrar oraciones, pero ¿qué indica la Real Academia Española (RAE) al respecto? Presta atención a esta nota.

¿Cómo se escribe?, ¿‘Qatar’ o ‘Catar’?

La Fundación del Español Urgente (Fundéu) señala que la última edición de la Ortografía de la Lengua Española propone utilizar ‘Catar’, pese a que el nombre de este país se escribía tradicionalmente ‘Qatar’ .

La RAE también refiere en su portal oficial de dudas rápidas que lo adecuado en español es escribir ‘Catar’. Esta entidad indica que, al igual que el nombre de este país, existen otros términos que inician con la letra ‘q’, como ‘quórum’, donde lo adecuado es utilizar ‘cuórum’.

Fundéu recomienda usar la grafía propuesta por las Academias y escribir ‘Catar’. Además, precisó que su gentilicio es catarí, y el plural sería cataríes. Cabe señalar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emplea la nomenclatura ‘Qatar’ para hacer alusión a este Estado soberano árabe.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

COMPARTIR     Twittear Compartir