Puestos de trabajo para el Patrimonio

Puestos de trabajo para el Patrimonio

leopoldo-villacorta

Leopoldo Villacorta Icochea
Arquitecto y Docente Unp

Hace algunos días atrás salió una noticia que llamó mi atención: “Se acaban de graduar 63 estudiantes de la Escuela Taller de Arequipa, quienes egresaron como expertos en restauración y conservación del patrimonio cultural; profesionales especialistas en albañilería, cantería, carpintería, herrería, forja y jardinería, quienes podrán realizar trabajos de restauración y conservación de inmuebles y objetos con alto valor histórico para dicha ciudad”.

Son jóvenes egresados, hombres y mujeres, entre 17 y 26 años, pertenecientes a familias de escasos recursos que han recibido durante su formación una beca que les permitió acceder a sus estudios de manera gratuita. Además se les otorgó materiales de estudio, uniformes de trabajo, implementos de seguridad, seguro contra accidentes, alimentación, de manera tal que pudieran concentrarse en destacar en sus oficios.

Desde hace más de 10 años la Escuela Taller cuenta con el apoyo de la Cooperación Española a través del Programa Patrimonio para el Desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que se ejecuta a través de un convenio.

Desde el año 2004 propuse la creación de la “Escuela Taller San Miguel de Piura”. Considerando la noticia anteriormente señalada actualizo mi propuesta en seis puntos:

1. Recuperación de la mano de obra calificada de sistemas constructivos ancestrales 2. Capacitación-formación para jóvenes en oficios como la carpintería, ebanistería, herrería, construcción con adobe, quincha, tapial, otros  3. Propuesta de empleo a los egresados en programas de conservación del patrimonio monumental mediante convenios 4. Vigencia de nuestros sistemas constructivos ancestrales para la recuperación de nuestro patrimonio y para proyectos de usos contemporáneos 5. Reafirmación de nuestra identidad y propuesta para el desarrollo regional, con orientación en planes turísticos y culturales 6. Gestión para el cofinanciamiento internacional con AECID, quien realiza cooperación cofinanciada en 17 países de Iberoamérica desde el año 1995 y otros organismos internacionales que trabajan en la actividad de la conservación del patrimonio. Empecemos.

COMPARTIR     Twittear Compartir