¿Puedo tomar Paracetamol si tengo dengue? ¿Va a destruir mi hígado?

¿Puedo tomar Paracetamol si tengo dengue? ¿Va a destruir mi hígado?

Muchos de nuestros lectores han recibido una cadena vía Whatsapp en la que se alerta a la población sobre lo dañino que es tomar Paracetamol en casos de dengue. ¿Se trata de un mito o es cierta esta información?

El Paracetamol es el nombre comercial de la sustancia Acetaminofén. Es el único recomendado para enfermedades como el dengue , chikungunya o el zika. Se debe tomar si el médico lo prescribe y en la dosis que el médico indique, no sobrepasar la dosificación pues en ese caso sí podrá ser tóxico hepático.

Desinformación

Entonces, ¿por qué muchos medios de comunicación afirman que es dañino e incluso mortal? Se trata de un caso de desinformación. Es cierto que puede ser dañino y mortal, al igual que el consumo sin medida de cualquier otra sustancia química.

“El problema con el uso del Paracetamol, es que se complica con la auto medicación, pues produce una difusión hepática. A ello se debe la gran cantidad de pacientes que desarrollan hepatitis durante la enfermedad”, explicó el médico Hugo Celauro.

Asimismo, explicó que los médicos recetan el uso de la referida droga en 500 mg. cada seis horas, pero ante los dolores, los pacientes ingieren dosis más frecuentes, es decir cada tres horas provocando el mal funcionamiento del organismo. Y es ahí cuando se producen las complicaciones.

En resumen, sí puedes consumir paracetamol mientras tengas dengue, siempre y cuando tu médico te la haya recetado y cumplas al pie de la letra la prescripción.

 

COMPARTIR     Twittear Compartir