Programa de vigilancia electrónica a reos con condenas menores inicia en mayo

Programa de vigilancia electrónica a reos con condenas menores inicia en mayo

Son 436 personas condenadas por diversos delitos a penas de corto encierro (menos de ocho años), las que han presentado sus solicitudes para acogerse al beneficio del uso de grilletes electrónicos, medida que entrará en vigencia a partir de la tercera semana de mayo, según anunció ayer el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Carlos Vásquez.

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, indicó que “en el Perú hay 82 mil presos, cuando los penales solo tienen capacidad para 30 mil, significa que unos 50 mil internos no tienen espacio”. De ahí, la necesidad de establecer el uso de grilletes electrónicos.

“El piloto que vamos a lanzar es alrededor de 50 [internos], como se hace a nivel internacional. Esto nos va a permitir por los primeros seis meses controlar el protocolo para ver si cumplimos con las alertas, damos respuestas rápidas”, declaró a un canal de noticias.

El funcionario agregó que “se estableció iniciar con un piloto de 460 internos potenciales que ya se tienen rastreados, ubicados con nombre y apellido, que comenzarían a armar sus expedientes de solicitud conforme a ley”.

Vásquez dijo que esta primera parte del proceso se aplicará inicialmente solo para Lima Centro. Además, el titular del INPE indicó que son 17 mil 500 presos los que forman parte del público objetivo, pero eso no significa que todos puedan beneficiarse con los grilletes electrónicos.

Tecnología Electrónica

El consorcio de empresas México peruana Geeosatis S.A, -de México de CV y de Perú SAC- fue la elegida para implementar el Servicio de Vigilancia Electrónica Personal (VEP) o grilletes electrónicos en el país.

La publicación del otorgamiento se realizó a través del Servicio Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) y para ello se realizaron coordinaciones y acciones previas a la implementación con la finalidad de determinar los procedimientos y capacitación.

COMPARTIR     Twittear Compartir