Programa busca remediar el daño sufrido por 97 niños abusados durante el 2017

Programa busca remediar el daño sufrido por 97 niños abusados durante el 2017

El programa “Edúcame con Respeto”, durante 2017, trabajó en el tema de abuso sexual con 6.500 niños de 20 instituciones educativas de Paita, Talara, Sullana y Piura. Así el equipo de dicho programa logró descubrir que 97 de estos habían sufrido abuso sexual.

“De esos 97 casos, solo uno fue hacia un varón. Tratamos de ayudar a los niños emocionalmente y a que reconozcan qué casos deben ser denunciados como abuso sexual. Hacemos talleres con los padres de familia y docentes para que sepan cómo actuar ante estos casos y sepan denunciar al agresor”, comentó Verónica Luy, titular de la Dirección de Trabajo y una de las coordinadoras del programa.

¿Cómo identificarlos?

El coordinador de la Asociación Nacional de Psicólogos, Miguel Vélez, explicó cuáles son los parámetros que pueden indicar que un niño haya sufrido de abuso sexual: depresión, aislamiento, autoagresión, sueño interrumpido, baja autoestima, bajo rendimiento académico, miedo, poca comunicación con los padres, entre otros.

“En cambio, un posible agresor suele ser callado, aislado, tiene bajo nivel de atención, bajo desarrollo moral, manipuladores, fantasiosos… Generalmente tienden a ser sociopatas o psicópatas”, agregó.

Un caso del programa

“Lucy”, una niña de seis años, fue víctima de tocamientos indebidos por parte de su tío, un hombre soltero de 40 años quien vivía en la misma casa que ella.

El equipo de “Edúcame con Respeto” logró intervenir y ayudar a la niña con terapias psicológicas. Además, avisaron a los padres de lo acontecido y quedaron sorprendidos, pues el agresor era el hermano del padre, quien apoyaba económicamente con los gastos escolares de sus sobrinos.

“Ver sonreír a una niña pequeña que siempre solía estar sin ánimo, realmente nos anima a continuar con el trabajo preventivo en bien de la niñez”, comentó uno de los miembros del programa.

Nuevo caso en Talara

Un chofer de una empresa contratista fue denunciado por realizar tocamientos indebidos a su hijastra de 15 años, quien venía siendo sometida desde hace tres años. Cansada de los abusos, decidió contarle a su madre, quien hizo la denuncia en la delegación policial de Talara y, posteriormente, fue derivado a la Fiscalía.

Al respecto, el juez Mario Mendoza Puescas manifestó que es urgente que se implemente una política de prevención del delito como medio protector de los menores de edad, empezando desde la etapa escolar.

Datos

* En 2016, el programa atendió a 2.258 niños, detectando a 71 niños abusados, de los cuales dos fueron varones.

* El abuso sexual puede contemplar acoso, exhibicionismo, tocamientos indebidos, violación, voyeurismo, pornografía.

COMPARTIR     Twittear Compartir