Preservar los bosques es la clave para el cambio climático

Preservar los bosques es la clave para el cambio climático

Preservar los bosques -especialmente los tropicales, como la Amazonía- es clave para mitigar la crisis climática ya que absorben y almacenan hasta el 25 % del CO2 producido por los humanos, según un estudio internacional publicado en la revista “Nature Climate Change”.

Los bosques, además de limpiar la atmósfera y albergar ecosistemas que de otra forma no existirían, almacenan grandes cantidades de CO2, lo que supone que talar árboles aumenta los niveles de dióxido de carbono.

Una de las grandes incógnitas es cómo se comportarían las grandes masas forestales en un entorno con una mayor concentración de gases de efecto invernadero, tal como se prevé en las próximas décadas. ¿Seguirán absorbiendo hasta el 25 % del dióxido de carbono como hasta ahora?.

Esa es la cuestión que trata de responder un estudio internacional encabezado por el investigador español de ciencias ambientales César Terrer.

Los bosques tropicales situados en el Amazonas, el Congo e Indonesia son los que más potencial tienen para almacenar una mayor cantidad de dióxido de carbono, y los expertos advierten de la importancia de protegerlos.

Datos

* Mantener los combustibles fósiles en el suelo es la mejor forma de limitar el calentamiento adicional indican los expertos.

* Sin embargo, detener la deforestación y preservar los bosques para que puedan crecer más es nuestra siguiente mejor solución para evitar la destrucción del planeta, agregaron científicos.

COMPARTIR     Twittear Compartir