Preocupante incremento de casos COVID en Piura

Preocupante incremento de casos COVID en Piura

Ante la confirmación de la cuarta ola en el país, el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Fernando Aguero, informó que en las últimas tres semanas se registra un incremento sostenido de casos COVID en la región Piura.


Para el especialista en salud pública, Julio Barrena, esta tendencia al alza se observa desde la semana 21, es decir desde fines de mayo, según el portal de datos abiertos del Ministerio de Salud.

“En la semana 21 tuvimos 33 casos y en la semana 25, que es la que ha concluido, subimos a 158 casos; es decir, hemos pasado de cinco a 23 casos diarios en promedio”, señaló.

Respecto a la cifra de fallecidos, solo en el mes de junio se registraron ocho decesos y 691 en lo que va del año. Asimismo, indicó que en esta cuarta ola, el grupo de edad que representa un mayor riesgo son los niños y los adultos mayores de 60 años.

“Los niños menores de 5 años no tienen aun ningún acceso a una vacunación porque no ha sido aprobaba y el grupo mayor de 60 años no llegan a una cobertura alta. La norma del Minsa sugiere una cobertura de inmunización por encima del 95% y en la región aun no llegamos a esa cifra”, detalló.

Cabe señalar que, hasta la fecha, la cobertura de vacunación para los niños de cinco a 11 años es del 64% con dos dosis y en adultos mayores es del 77,3% con tres dosis.
En este contexto, el galeno consideró como una decisión no oportuna la desactivación de la Villa COVID en el Hospital Cayetano y el hospital de contingencia ubicado en el Estadio Campeones del 36.


Puedes leer: Bajo Piura: más de 600 taxistas irán a paro el 4 de julio


Mayor control

Por su parte, el médico infectólogo César Guerrero manifestó que en el panorama actual se debe reforzar las medidas de control en los colegios. Además, la Diresa debe evaluar estrategias enfocadas en los niños menores de 5 años que aun no cuentan con disponibilidad de vacuna.

“En la primera y segunda no habían clases presenciales, pero en este contexto creo que hay que reforzar las medidas de control y evaluar qué se va hacer con los niños menores de 5 años que no están en el calendario de vacunados, aunque ellos se complican menos no significa que no ocurra”, dijo.

Finalmente, recomendó a la población a cumplir con su esquema e vacunación y no relajar las medidas de bioseguridad, como el uso de la mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social que lamentablemente se vienen dejando de lado.


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir