¿Qué preguntar al momento de comprar un vehículo seminuevo?

¿Qué preguntar al momento de comprar un vehículo seminuevo?

El mercado automotor de seminuevos cada vez cobra mayor protagonismo. En el primer trimestre del presente año, la demanda por este tipo de vehículos creció un 14% en comparación del mismo periodo del 2021.

En ese contexto, cada vez más peruanos ya adquirieron uno o están evaluando la compra de un vehículo seminuevo por lo que es importante conocer cuáles son los principales puntos a considerar para realizar la mejor compra.

En esta oportunidad te diremos las preguntas que debes hacer al momento de elegir el vehículo seminuevo de tus sueños.

Conoce 5 razones para adquirir un vehículo seminuevo este 2021 | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina

¿Cuál es la motivación de la venta?

Si se está realizando la compra a una persona natural, esta pregunta te permitirá conocer la historia del vehículo y validar si el motivo de la venta es por una necesidad económica del vendedor (viaje, liquidez inmediata, problema personal) o por un mal funcionamiento del vehículo (consumo de mucho combustible, fallas del motor, etc).

Conocer este detalle favorecerá también el negociar el precio final con el vendedor. En el caso de que el vehículo de interés sea de un concesionario, tienen la facilidad de solicitar las especificaciones y ficha técnica del mismo para tener más detalle.

Según los portales webs de venta de autos indican que el precio promedio de un vehículo seminuevo en buen estado, de gama media bordea los 10,000 a 12,000 dólares, y en alta gama los 18,000 a 20,000 dólares.

¿Tiene los papeles en regla?

Para evitar problemas legales en el futuro, es imprescindible conocer si el vehículo cuenta con los principales documentos de propiedad y de uso: Tarjeta de Identificación Vehicular (conocida como Tarjeta de Propiedad), SOAT y revisión técnica al día.

Asimismo, si el seminuevo tiene menos de tres años de antigüedad, que tenga el pago del Impuesto al Patrimonio Vehicular al día. Esta información también puede ser encontrada a través del Certificado Registral Vehicular que expide la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

 ¿Cuál es el estado técnico del vehículo?

Es recomendable realizar la revisión del vehículo de la mano de un mecánico de confianza para comprobar su estado actual. También puedes solicitar al vendedor la ficha técnica del vehículo, el cual especifica las condiciones actuales del auto desde un aspecto técnico como operativo.

¿Puedo probar el vehículo antes de comprarlo?

El hacer una prueba de manejo es esencial para tomar la decisión de comprar un auto seminuevo, ya que te permitirá experimentar cómo se siente conducirlo, si es espacioso, si se maneja fácilmente, identificar ruidos que indiquen problemas técnicos, y experimentar cómo se comporta el vehículo en caminos empinados o en terrenos irregulares.

Recuerda que hoy en día existen diversos concesionarios de venta de seminuevos que facilitan un test drive sin compromiso para el usuario interesado. Si el vendedor se rehúsa a permitirte manejar el vehículo, es una señal de alerta que debes tener presente.


Puedes leer: “Castillo ha firmado pacto de sobrevivencia con el Congreso”


Síguenos en nuestras redes sociales:

COMPARTIR     Twittear Compartir