Poder Judicial revocó prohibición a Odebrecht para vender Olmos

Poder Judicial revocó prohibición a Odebrecht para vender Olmos

La Primera Sala Penal de Apelaciones revocó la disposición del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria que prohibió a la constructora brasileña Odebrecht vender sus acciones en el proyecto de irrigación Olmos (Lambayeque) a las firmas Brookfield (Canadá) y Suez (Francia), informó la agencia EFE. De esta forma, la empresa tiene vía libre para cerrar la operación comercial acordada en noviembre del 2016.

El procurador ad hoc para el caso Odebrecht, Jorge Ramírez Ramírez, había solicitado en agosto dejar sin efecto la medida de inhibición, para así poder aplicar al Decreto de Urgencia (DU) 003. En julio pasado, la exprocuradora Katherine Ampuero pidió al titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carchuancho, que prohíba la venta de las acciones de la empresa en las operadoras del proyecto: Concesionaria Trasvase Olmos y H2Olmos. Su pedido fue aceptado y provocó su remoción del cargo.

De acuerdo con la resolución, a la que tuvo acceso EFE, prohibir la venta de los activos “generaría como consecuencia desacelerar las inversiones en el Perú, la probabilidad de truncar los beneficios sociales del proyecto con riesgo a paralizar su regular ejecución, así como la ruptura de la cadena de pagos”. Además, ponía en riesgo el pago de la reparación civil.

La semana pasada Odebrecht firmó con Brookfield y Suez una modificación al contrato de compra-venta para adecuarlo a los lineamientos del DU 003. La norma dictamina que toda operación debe ser aprobada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Vía Semana Económica

COMPARTIR     Twittear Compartir