El Plan Oficial de la Reconstrucción incluirá S/850 mlls. más para la región

El Plan Oficial de la Reconstrucción incluirá S/850 mlls.  más para la región

Después de las observaciones que han presentado los alcaldes al borrador del Plan de la Reconstrucción, el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción, Pablo de la Flor, informó a El Tiempo que gran parte de las obras priorizadas por las autoridades ediles serán incluidas en la versión final de este Plan.

Si bien De la Flor no quiso revelar cuál será el monto adicional a los S/6 mil millones que se destinará para reconstrucción de Piura, el gobernador regional Reynaldo Hilbck dijo que este monto extra que recibirá la región será de S/850 millones. Hilbck hizo esta afirmación tras la reunión que sostuvo en Lima con el premier Fernando Zavala, Pablo de la Flor y varios alcaldes piuranos.

De la Flor explicó que entre las obras nuevas que se incluirán en el Plan se contempla el alcantarillado para Catacaos, tal como lo había priorizado el alcalde de este distrito Juan Cieza, quien indicó que se necesita más de S/100 millones para agua y alcantarillado de las zonas de Pedregal Grande, Pedregal Chico, Molino Azul, La Campiña, Narihualá y Nuevo Pedregal.

Otra son las obras que pidió el alcalde de Tambogrande, Gabriel Madrid: la protección de las defensas del río Piura a la altura de este distrito. La Autoridad para la Reconstrucción indicó que estas estarían consideradas en el tratamiento integral del río Piura que también está incluido en las obras de reconstrucción en Piura.

De la Flor dijo que para esta obra integral tienen una reserva de mil millones de soles. El funcionario no quiso dar más detalles de los trabajos añadidos al documento final del Plan de Reconstrucción.

“No estoy en condiciones ahora de dar estos detalles porque recién lo sabremos en el momento en que el documento sea presentado a consideración del Consejo de Ministros, pero buena parte de los proyectos que fueron priorizados por los alcaldes -que no estaban en el Plan- van a quedar incorporados en el documento final”, dijo De la Flor.

Mañana presentan plan

Pablo de la Flor explicó que mañana miércoles presentarán el documento final del Plan de Reconstrucción ante el Consejo de Ministros, que debe ser aprobado.

Tras esta aprobación comenzarán los procesos para ejecutar las obras de reconstrucción en Piura y las demás regiones afectadas por El Niño Costero.

“Una vez que tengamos la aprobación del Consejo de Ministros estaremos en condiciones de rápidamente comenzar a hacer los estudios y lanzar los procesos para las obras de reconstrucción”, añadió.

Revisar las empresas

Respecto a la licitación que dio el Gobierno Regional para tres obras de rehabilitación en el que esta involucrado el consultor Julio Quiroz, investigado por presunta corrupción, Pablo de la Flor dijo que esta tomando conocimiento del caso y ha pedido información al Gobierno Regional.

Agregó que la ley no prohíbe la participación de las empresas, siempre que estas no estén inhabilitadas. Lo que puede hacer el Gobierno Regional, y las demás ejecutoras que liciten obras es asegurarse que las empresas postoras no estén cuestionadas o denunciadas por corrupción. Para esto deben exigir a los postores declaraciones juradas.

Sin embargo, el director de la Reconstrucción admitió que este mecanismo no evitaría la participación de empresas denunciadas por corrupción, pero con esto, por lo menos, se podría saber qué empresas tienen procesos en curso.

“Es importante recalcar que la ley no impide que una persona que está siendo investigada participe, no hay nada en contra de eso y el Congreso puede variar esto. La cláusula anticorrupción (de la Ley de Reconstrucción) no puede evitar su participación porque, básicamente, apunta a impedir que empresas que hayan sido condenadas por corrupción ejecuten nuevas obras”, refirió.

En lo que respecta a los cuestionamientos que el Colegio de Ingenieros (CIP) y especialistas piuranos han hecho a la descolmatación del río Piura, Pablo de la Flor señaló que en la reunión de la semana pasada, los funcionarios de Agro Rural ya pudieron explicar las obras que se harán en el río Piura. Agregó que este viernes llega a Piura el ministro de Agricultura, José Hernández, quien dará más detalles del tema.

COMPARTIR     Twittear Compartir