Plan de drenaje para Piura y Castilla con gran retraso

Plan de drenaje para Piura y Castilla con gran retraso

El plan de drenaje pluvial de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre registra un avance de 30%, cuando restan dos meses y tres semanas para el plazo de entrega, que es este 27 de octubre.

Este fue el reporte de funcionarios de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y el equipo del Reino Unido (UKDT) a cargo de este proyecto y del plan integral del río Piura.

Así lo dijeron durante la última reunión con el comité consultivo que integran los colegios profesionales y la Universidad Nacional de Piura (UNP).

El problema de fondo es que el equipo de la ARCC y UKDT no cuenta con toda la información que trabajó el anterior líder del equipo consultor, César Alvarado.

Retraso

Según el decano del Colegio de Ingenieros, Hermer Alzamora, ambos equipos estarían elaborando sus propios estudios ante la falta de información de Alvarado.

“Hemos comprobado que la información que había realizado el consultor anterior, no les ha entregado y ellos han comenzado a realizar sus propios modelamientos y estudios tratando de recuperar el tiempo perdido. En el plan del río el avance sería de 93%, pero en el drenaje es de 30%”, comentó Alzamora.

Para el especialista, este nivel de avance es preocupante, tomando en cuenta el poco tiempo que queda.

“Nos preocupa que no se llegue al 27 de octubre. Si no se desborda el río, la población igual se inunda [por las lluvias] y luego tiene que estar botando el agua cisternas”, aseveró.

Conflicto

Como se informó, UKDT no amplió el contrato al consultor César Alvarado luego de vencer en abril.

Esto abrió un conflicto porque el consultor siguió trabajando en mayo y junio, y ante la falta de renovación, ya no entregó la información que había avanzado hasta ese momento.

El Tiempo se comunicó con el consultor César Alvarado y este aseguró que había disposición de ambas partes para conciliar.

Dijo que hasta abril pasado el avance del plan integral del río era del 80%, mientras que el drenaje solo estaba al 15%.

“La versión que tiene el ARCC es de abril y solo dispone el plan maestro del río [que] está al 80% y el de drenaje pluvial de la ciudad al 15%. El contrato no incluía entrega de ningún archivo nativo hasta culminado el plan maestro”, dijo.

Afirmó que con la información que trabajó después de abril, el plan integral del río llegaba al 96% de avance, mientras que el drenaje era de 85%.

Estudios

Sobre el plan integral del río Piura, el rector de la UNP, Omar Vences, sostuvo que ya es momento en que se avancen con los estudios específicos y el financiamiento para las obras de la salida del río hacia el mar.

“Ya se tiene la propuesta definitiva sobre la salida al mar a través del canal de Chutuque, la construcción del dique de Virrilá y la elevación de la carretera del desvío Bayóvar. Entonces, ¿por qué no se pasa al siguiente paso que es la preinversión”, afirmó.

Vences agregó que otro tema por definir es la forma de ejecución y financiamiento de estos megaproyectos.

De acuerdo a declaraciones anteriores del consultor César Alvarado, con Chutuque se reducía en 70% la vulnerabilidad de la región, con la salida hacia el mar.

Datos

  • El tramo II de las defensas del río terminaría costando S/59 millones.
  • Un dirigente dijo que la empresa se beneficiaba por arrojar el relleno en la zona. La empresa señaló que el pago es mayor cuanto mayor es la distancia.
  • Se pidió una mesa técnica para analizar los estudios.

Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir