Piuranos desobedientes serán multados hasta con S/6 mil

Piuranos desobedientes serán multados hasta con S/6 mil

Sanciones drásticas, incluidas multas que va desde S/86 hasta S/6 mil, se aplicarán a los piuranos que no acaten la inmovilización social dominical y otras medidas sanitarias destinadas a bajar el contagio del COVID-19.

Así lo aseguró el jefe de la Macrorregión Policial Norte, general Eswin Manay, recordando que las únicas personas que pueden transitar ese día son quienes laboran en servicios de salud, agua, luz, comunicaciones, centros alimentarios, transporte de carga o alimentos, bancos y seguridad.

“Estas personas deben tener su pase laboral y la credencial de la empresa dónde trabajan. El resto de personas solo puede salir en caso de emergencia, como asistir a un hospital”, expresó Manay.

Retención

En otro momento, el general Manay informó que, entre la noche del sábado y la madrugada del lunes, 254 personas fueron detenidas por infringir el Decreto Supremo 054, que prohíbe la movilidad social en los días domingos.

“Desde las de 10 de la noche del sábado hasta las 4 de la mañana del lunes se retuvieron a 254 personas, de las cuales 165 cometieron faltas muy graves, 25 graves y 64 leves”, explicó la autoridad policial.

Precisó que la mayoría de personas fueron intervenidas en zonas periféricas de la región y en asentamientos de Veintiséis de Octubre y Castilla.

“Se está reteniendo a las personas en las comisarías por el espacio del tiempo que dura el toque de queda, a partir de las 4 de la mañana ya son libres para seguir circulando; además se les impone su respectiva papeleta”, expresó.

Proceso de las multas

Manay explicó que una de las faltas graves es no respetar la inmovilidad social obligatoria durante las horas de toque de queda e inmovilización total de los domingos. Otras faltas son: no identificarse, no presentar el pase laboral, hacer actividades sociales, recreativas o culturales (fiestas, reuniones familiares).

Otras faltas graves son: salir más de una persona por familia y circular en la vía pública sin mascarilla.

Se considera falta leve cuando la persona no respeta el distaciamiento social.

“Estas son multas peatonales sancionadas con S/86 de multa (falta leve) hasta 430 soles (falta grave). Se aplican multas de S/6.450 a quienes circulan con sus vehículos sin tener autorización, además se le retendrá el brevete. El pago lo pueden hacer en el Banco de la Nación”, finalizó el máximo jefe policial de Piura.

Datos

* Manay indicó que comparando la cifras de retenciones de marzo y la del pasado fin de semana, la población ha entendido la medida. En la primera semana que se estableció la inmovilización social se retuvieron a 600 personas.

* Hacer fiestas o reuniones familiares es considerado como una falta grave, cuya multa es de más de 350 soles.

COMPARTIR     Twittear Compartir