Reparación de canal Daniel Escobar se hará por etapas

Reparación de canal Daniel Escobar se hará por etapas

Gerente del Proyecto Especial Chira Piura asegura que para reducir el impacto en la población y en agro, la reparación del canal no se puede hacer en una etapa.

Pese a tener un arbitraje a la vuelta de la esquina, el gerente general del Proyecto Especial Chira Piura, Carlos Rodríguez Villalta, aseguró que reiniciarán por etapas la reparación del canal Daniel Escobar.

Para ello se ha dispuesto la elaboración de un expediente técnico sobre la reparación del canal de derivación en el tramo que abarca los kilómetros 15 y 16 de la estructura de riego.

“En algún momento se va a reparar el canal y se tiene que hacer por etapas. Previamente, se tiene que hacer un drenaje paralelo a la margen izquierda. Se está trabajando el expediente en ese sentido”, explicó.

El funcionario no detalló cuándo se podría reiniciar los trabajos.

Es preciso señalar que el arbitraje que solicita el consorcio Escobar, primer contratista del servicio de reparación, haría que una nueva intervención en la zona demore varios meses o hasta años, mientras se resuelve la controversia.

El principal tramo afectado se ubica en la jurisdicción del distrito de Bellavista (Sullana), cerca del centro poblado de Chalacalá Alta.

En el primer servicio se propuso reparar las losas del talud en un tramo de 400 metros lineales. El servicio también incluía la losa de fondo que resultó gravemente dañada después del último fenómeno El Niño.

Geomembrana

De otro lado, el gerente del Pechp aseveró que han colocado vigilantes armados en este sector del canal, para evitar la sustracción de la geomembrana que se colocó para superar la crisis del agua.

De acuerdo a los técnicos consultados, este material tendría una duración de varios años, mientras se planifican las obras definitivas en la estructura.

“Este material no se degrada. El grueso que se ha puesto es de 1.5 milímetros. En las empresas mineras hay grandes canales de ese tipo de material. No hay peligro que el caudal lo pueda dañar”, sostuvo el especialista Felipe Burneo quien trabajó en la zona del canal por encargo de una empresa agroexportadora que colaboró con la salida a la crisis.

El especialista reiteró que la colocación de la geomembrana es un trabajo provisional en vista que un canal de derivación para el sector agrícola siempre tiene que ser de concreto.

COMPARTIR     Twittear Compartir