Reactivación de la economía de Piura será lenta

Reactivación de la economía de Piura será lenta

Recuperación económica empezaría a notarse en mayo del 2021.

El golpe de la pandemia a la economía de Piura dejará secuelas que podrían curarse recién en el segundo trimestre del próximo año. Para el presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Ricardo Álvarez, la recuperación será lenta porque las empresas se han quedado sin capital de trabajo y continuará la contracción de la demanda.

“Sobre las fases de reactivación que el Gobierno ha diseñado, creo que la recuperación económica recién se va a poder notar a partir del segundo trimestre del próximo año. A partir de mayo o junio se verá una reactivación potente”, dijo.

Precisó que aún así se amplíe el período de cuarentena, el Ejecutivo debe trabajar de forma simultánea en la reactivación por sectores económicos. “Una prolongación de la cuarentena será un golpe demasiado fuerte. La economía tiene que irse reactivándose, conservando los protocolos de seguridad sanitaria”, comentó. Precisó que las empresas se quedaron sin capital de trabajo por cumplir sus obligaciones con alquileres y planillas, sin recibir ningún tipo de ingreso.

“Habrá reactivación pero va a tardar porque también hay que cumplir una serie de requisitos de los ministerio de Producción y Salud. Además el mercado tiene un tiempo de reacción. Aún si se levanta la cuarentena, los ciudadanos siguen con temor al COVID-19”, explicó Álvarez.

Otro factor que retrasará el repunte es que varias empresas deberán innovarse para adaptarse al nuevo estilo de compra de la población desde casa. De otro lado, el titular de la Camco, consideró que el sector agropecuario debe recibir el mayor apoyo para recuperar a la región.

Locomotora

Para el exdecano del Colegio de Economistas, Williar Hidalgo, la locomotora de la reactivación debe ser el sector construcción. Sin embargo, se trata de una variable que depende del nivel de eficiencia del sector público para ejecutar la inversión.

“Ha caído la producción y la demanda. Generalmente, la primera etapa de la reactivación debe comenzar por el gasto público. Tenemos que esperar que tan eficientes serán aquellos que van a tener los fondos. Solo en el caso de la reconstrucción, tenemos una plata hace tres años y se ejecuta muy lento”, explicó.

En esa línea, el especialista consideró que es muy difícil anticipar en cuánto tiempo se podría reactivar la economía regional. Planteó impulsar al sector construcción en la región porque es un sector que demanda una gran cantidad de mano de obra directa e indirecta.

“La construcción demanda bastante mano de obra y activa varias industrias como del ladrillo, cemento, fierro y madera. Se vuelve una locomotora. La gente que trabaja en algún lugar termina alquilando y compra comida todos los días”, sostuvo.

Sobre la recuperación de la demanda entre la población, el economista refiere que todo dependerá de los signos de combate a la pandemia del COVID, que provengan del Ejecutivo.

“La economía se mueve por expectativas. Ahora las expectativas son pesimistas, el futuro es incierto y lo más adecuado es tomar precauciones. La gente dice: no sabemos qué va a pasar con el empleo, entonces se guarda pan para mayo y la demanda sigue estática. En la medida que el gobierno comience a dar señales [positivas], entonces contagia al sector privado”, reveló.

Sobre la reactivación, la Autoridad para la Reconstrucción con cambios informó que los ministerios, Gobierno Regional y municipios poseen S/2.348 en proyectos para invertir en la región en este año. La meta es llegar a S/2 mi 600 millones.

COMPARTIR     Twittear Compartir