Platos típicos de Piura que todos deberían probar

Platos típicos de Piura que todos deberían probar

Ser piurano significa saber comer rico y abundante. La sazón piurana traspasa fronteras. En muchas partes del mundo ya preparan nuestros deliciosos platos. ¿Cuáles son los que no puedes dejar de probar? Aquí, algunos de ellos.

Ceviche de caballa

El ceviche de caballa es uno de los platos favoritos de los piuranos, no solo por su delicioso sabor sino también por su excelente valor nutricional. Es un plato bajo en calorías y alto en proteínas. Al ser cocinado con limón y especies tiene muy poca grasa y por lo tanto ayuda a mantener la figura y cuidar la salud.

Frito piurano

Una costumbre culinaria que tenemos la mayoría de piuranos es degustar todos los domingos, después de misa, un buen frito con su café pasado.

Aunque tiene pinta de almuerzo, ya que lleva arroz y adobo de costilla de cerdo, no hay quien deje de comerlo. Nuestro frito norteño contiene arroz condimentado con achiote y costillas de cerdo marinadas con ají panca y vinagre desde el día anterior. A este plato lo acompañan plátanos y camotes cocidos; además de un tamal de mote relleno.

Ronda criolla piurana

Pese a su corta antigüedad, poco más de 20 años dentro de nuestra gastronomía, la ronda criolla es uno de los platos favoritos de los piuranos. Esta delicia culinaria que congrega una mezcla de sabores exquisitos y tradicionales, nació como una alternativa para probar varios potajes en un solo plato.

Una buena ronda criolla consta de seco de chabelo, majado de yuca, carne aliñada, carne seca, costillas de cerdo, chicharrón, chifles y zarza criolla.

Pasado por agua

El pasado por agua es uno de los platos favoritos de los piuranos. Se trata de un pescado pasado por agua caliente y sal. El truco para hacer un buen pasado por agua radica en saber escoger el pescado. El cabrillón y el mero son los mejores para este platillo.

Cachema encebollada

Siempre es buen momento para comer una rica cachemita encebollada: ese pescadito frito con cebolla, ajo, y tomate; acompañado de camote asado, canchita y su respectiva chicha de jora.

Arroz con cabrito y tamal

El seco de cabrito o seco norteño es una comida típica norteña muy sabrosa y aún más si se prepara con leña tiene un sabor agradable. Contiene carne de cabrito sazonado con chicha de jora. En Piura, se sirve con menestra y tamalitos verdes.

Pavo con chifles

Qué sería de un pavo al horno sin sus tallarines y sus chifles al lado: una combinación deliciosa y 100% piurana. El pavo al horno no solo destaca por su exquisito sabor, sino también por sus propiedades nutricionales: la carne de pavo es rica en ácidos grasos, por lo que ayuda a proteger la salud del corazón.

Foto: La Martita

Foto: La Martita

 

Copús

El Copús es un plato típico piurano que no se come muy a menudo por su compleja y larga elaboración. Tiene un sabor delicioso y un alto valor nutritivo, así que si nunca lo has probado, ha llegado el momento de hacerlo.

Los ingredientes de su copús son cogotes de lechón y cabrito, acompañados de camote y plátano, los cuales se cocinan durante toda la noche en un agujero tapado con un latón, una manta y tierra.

Malarrabia

La Malarrabia es un platillo de origen piurano que con los años se ha convertido en la opción preferida en los viernes de Cuaresma. Se trata de una preparación de plátano majado, queso y aderezo, acompañado de un sudado de tramboyo, arroz y menestra.

Foto: La Bocca

Foto: La Bocca

¿Cuál es tu plato favorito piurano? ¡Cuéntanos en los comentarios!

COMPARTIR     Twittear Compartir