Minsa: Piura bajo alerta epidemiológica ante aumento de casos de COVID-19

Minsa: Piura bajo alerta epidemiológica ante aumento de casos de COVID-19
Referencial.

El Centro de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), entidad del Ministerio de Salud (Minsa), lanzó una alerta epidemiológica a los establecimientos de salud públicos y privados ante el incremento de casos y hospitalizados en diferentes regiones del Perú.

En la alerta, el CDC pidió a las Diris (direcciones de redes integradas de salud de Lima), Diresas (direcciones regionales de salud) y Geresas (gerencias regionales de salud), Sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, así como establecimientos médicos públicos y privados, fortalecer la organización de los servicios de salud y las actividades de vigilancia epidemiológica a cargo del Instituto Nacional de Salud (INS).

De acuerdo al documento, en el Perú, al 21 de noviembre se han confirmado 2,224,344 de casos de la COVID-19 y 200,767 defunciones (4). “En la semana 45 se observa un incremento del 19% (6291) de casos en relación a la semana 43 (5811), al realizar la evaluación según clasificación de riesgo (casos y hospitalizaciones) del COVID-19, se encuentra que ocho regiones con once de sus provincias se localizan en un nivel de riesgo alto para la COVID-19″, indica.

Se trata de los departamentos de Áncash (Santa), Ayacucho (Huamanga). Huancavelica (Huancavelica), Junin (Concepción), Libertad (Chepén), Piura (Piura, Sechura, Talara), Tacna (Tacna) y Tumbes (Tumbes, Zarumilla).

No obstante, remarca que el proceso de inmunización continúa avanzando de manera diferenciada en las regiones, alcanzando una cobertura nacional de primera dosis de 74,5% y en segunda dosis de 58,7%.

Los rangos de cobertura para primera dosis oscilan entre 87,1 % (lca) y 49.1% (Madre de Dios) y las coberturas para segunda dosis se encuentra entre 70,6% (lca) y 32,6 % (Madre de Dios)

“Se observa que a medida que se viene liberando las medidas restrictivas y se reanudan las actividades económicas en el país, es sumamente importante continuar fomentando estrategias conductuales para la reducción del riesgo, incluido el uso obligatorio y adecuado de mascarillas, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento físico entre la población”, remarca la alerta.

En esa línea, de acuerdo al análisis epidemiológico, realizado por el Centro Nacional de Epidemiología, existe alta probabilidad de incremento de casos, que puede aumentar por el desplazamiento de la población a las reuniones sociales por navidad y fin de año.

“En este escenario todavía de baja transmisión es ideal realizar actividades de contención en las zonas focalizadas de las provincias con incrementos de casos y hospitalizados Estas actividades de contención deben estar orientadas a la detección oportuna de casos, su aislamiento y manejo, según grado de afectación, así como la identificación de los contactos y posterior cuarentena, además del avance de la vacunación con las estrategias casa por casa, concentración y puesto fijo, que permitirán contener la transmisión del virus. En ese sentido desde este Centro Nacional, emite la presente alerta para su implementación y cumplimiento”, recomienda.

LAS ACCIONES

Intensificar la detección e inicio de aislamiento temprano de casos sospechosos, probables o confirmados de la COVID-19:

  • Identificación oportuna de casos de infección respiratoria aguda (IRA) mediante vigilancia sindrómica. El inicio de tratamiento no está condicionado al resultado de las pruebas diagnósticas.
  • Detección de casos: en los establecimientos de salud (en los diferentes servicios de atención) y en domicilio (a través de los Eli o sus equivalentes). La notificación de todo caso sospechoso, probable o confirmado de la COVID-19 mediante la ficha de investigación clínica epidemiológica de la COVID-19 en el Noti web.
  • Detección de casos mediante intervenciones focalizadas utilizando el mapa de calor, realizando tamizaje a toda la familia, casa por casa, cierre de brechas de vacunación con segundas dosis, así como actividades de comunicación y promoción de comportamientos para prevenir la infección.
  • Aislamiento de los casos sospechosos, probables, confirmados y asintomáticos confirmados.

Identificación (censo), cuarentena y seguimiento de contactos:

  • Censo y registro de contactos directos: familiares, laborales y sociales.
  • Cuarentena de contactos.
  • Seguimiento de contactos por 14 días contados a partir del último día de exposición con el caso confirmado.
  • El registro de la “ficha de identificación de contacto” es obligatorio.
  • Detección temprana de casos secundarios: – Al 100% de contactos directos de casos confirmados se tamizará con la prueba molecular al primer contacto y al 7mo día.

Considerar respecto a los servicios de atención de salud:

  • Identificar y definir los establecimientos de salud en el primer nivel de atención que serán lugares de atención para casos de la COVID-19, asegurando ofertar el diagnóstico y manejo inicial de casos.
  • Ampliar la capacidad para la obtención de muestras y procesamiento de pruebas moleculares y pruebas de antígeno, de acuerdo con la estrategia actual de vigilancia epidemiológica.
  • Asegurar la disponibilidad de recursos para la acción de los equipos de intervención integral o equivalentes, con el fin de detectar precozmente conglomerados de casos y realizar el control del foco con la disposición de aislamiento, cuarentena y seguimiento de contactos.
  • Los establecimientos de salud con capacidad para hospitalización deberán evaluar la capacidad de oferta de sus servicios debiendo valorar la activación y/o reactivación de camas hospitalarias según el incremento en su demanda. Asimismo, evaluar los requerimientos de oxígeno en base a su consumo actual, y llevar control del consumo.
  • Los establecimientos de salud deben cumplir con las medidas de bioseguridad y disponer de equipos de protección personal para el personal de salud y de apoyo.

Considerar en la vacunación:

  • Cierre de brechas de la población programada con las dos dosis.
  • Intensificar la estrategia comunicacional y la comunicación de riesgo para la población, sobre las medidas preventivas y de comportamiento seguro.
  • Uso de dos mascarillas o una KN95
  • Lavado adecuado y frecuente de manos por lo menos 20 segundos.
  • Mantener una distancia física.
  • Mantener la burbuja social y familiar.
  • Evitar acudir a lugares con aglomeración o alta concentración de personas, o lugares que superan el aforo permitido.
  • Auto-aislamiento ante síntomas, para cortar cadena de transmisión del SARS-Cov2.
  • Evitar acudir a fiestas o reuniones sociales.
COMPARTIR     Twittear Compartir