Es hora de pisar el acelerador

Es hora de pisar el acelerador

En su visita a Piura, el presidente Martín Vizcarra ratificó una vez más su interés en dar mayor participación al gobierno regional y a las municipalidades en la reconstrucción. Confirmó, además, una transferencia de 606 millones de soles para un total de 231 obras, la mayoría de ellas para ser ejecutadas por el Gore.

Bien por nuestra región, pero preocupante porque es evidente la lentitud y reacción de todo el aparato regional, justo en un momento en que se requiere acelerar procesos, convocatorias y contrataciones para echar a andar las obras de la reconstrucción, muchas de ellas retrasadas por la burocracia y el centralismo estatal.

Será todo un reto para la gestión de Servando García. Una prueba de fuego que a fin de año recibirá su calificación; pero desde ahora la consigna debe ser ejecutar todo el presupuesto. No dejar nada para el próximo año, cuando debe llegar otra tanda de obras importantes. El otro reto será pasar la prueba anticorrupción; los ojos de los entes de control estarán detrás de cada obra, pero también lo debe hacer la ciudadanía. No hay que olvidar las “ansias” que genera el presupuesto de la reconstrucción en proveedores y mafias.


Escrito por: José Neyra Moncada
COMPARTIR     Twittear Compartir

José Neyra Moncada

José Neyra Moncada

Director de El Tiempo.