GORE no resuelve observaciones de ocho informes de Contraloría

GORE no resuelve observaciones de ocho informes de Contraloría

Gerente de Infraestructura, Martín Saavedra, dice que sí están levantando riesgos.

De al menos 8 obras de reconstrucción ejecutadas por el Gobierno Regionl y que fueron observadas por la Contraloría Regional, a la fecha ninguna ha sido subsanada. El ente de control había advertido sobre diversos riesgos advertidos.

La información fue confirmada por la jefa de Control Institucional, Patricia Mio, el último lunes en la sesión de Consejo Regional Ordinaria.

Los informes a los que se refería la funcionaria regional se refieren a la descolmatación del dren Sechura, dren 1308, rehabilitación del dique izquierdo y derecho, la carretera a La Islilla, línea de impulsión Bayóvar, entre otras obras.

“De ninguna de estas situaciones adversas se ha alcanzado documentación en la que se pueda decir que se han minimizado estas situaciones”, expuso Mío ante los consejeros.

Ante ello, el secretario regional Anticorrupción, Jaime Távara, criticó la falta de compromiso de los funcionarios en subsanar estas observaciones que, de continuar, perjudicarían a la población.

“Se aprobó un acuerdo exigiéndole al gobernador regional que disponga a sus funcionarios que cumplan con el levantamiento que Control ha señalado en esos casos”, precisó.

El acuerdo, según Távara, también consiste en pedirle al mandatario regional que se hagan los respectivos análisis de los materiales que se están usando en ambos diques del río.

“Si los funcionarios no hacen caso, es decir si no en subsanan los riesgos [de la Contraloría] se les denunciará”, sostuvo Távara.
“se están subsanando”.

Luego de los cuestionamientos, el gerente regional de Infraestructura, Martín Saavedra,aseguró que sí se están levantado las advertencias hechas por el órgano de control, pero que por cuestiones de tiempo, no se ha informado a la Oficina de Control del Gobierno Regional.

“Estamos levantando cada uno de los riesgos. Lamentablemente, por estar defendiéndonos en todos los casos que nos demandan, no nos ha dado tiempo para poder informar a la Contraloría de que ya estamos levantando los riesgos […]. Se están aplicando penalidades a las empresas que no han cumplido lo que se dice en el contrato”, manifestó Saavedra.

Las claves

* Jaime Távara indicó que se ha presentado un documento dirigido al presidente de la República, Martín Vizcarra, solicitándole que convoque al Consejo Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres para que se conozca la forma en que se ejecutan esas obras.

* El Consejo también acordó dar un plazo de dos días al Gobierno para informar del levantamiento de observaciones.

Por Rogger Barranzuela

COMPARTIR     Twittear Compartir