Exigen intervención de la fiscalía anticorrupción por escándalo de audios

Exigen intervención de la fiscalía anticorrupción por escándalo de audios

Piura. La difusión de audios sobre el cobro de supuestos cupos a los contratados de la Dirección de Salud para mantener sus puestos y financiar la campaña de Fuerza Regional, amerita la intervención de la fiscalía especializada en corrupción de funcionarios.

Así lo plantearon el consejero delegado, Alfonso Llanos Flores y el abogado penalista, Percy García Cavero, debido a los indicios de presuntos delitos.

“El tiempo que pasa es la verdad que huye […] obviamente que los supuestos implicados van a tratar de desvirtuar, entorpecer o ensuciar los elementos probatorios. En este tipo de eventos lo primero que se tiene que hacer es intervenir de inmediato”, afirmó el consejero delegado.


Puedes leer: Audios revelan presuntos “aportes” de trabajadores del Gore a Fuerza Regional

En esa línea, planteó que la intervención del Ministerio Público no se debe retrasar.

“Si ya salió en los medios o en las redes sociales, la fiscalía anticorrupción tienen la obligación de actuar de oficio”, añadió Llanos.

Como se informó, un exchofer contratado de la Dirección de Salud grabó conversaciones telefónicas con sus excompañeros de trabajo, para acreditar como pagaban cupos mensuales entre S/150 a S/300, presuntamente a favor de la campaña política de Fuerza Regional.

En los diálogos, se revelaría de que los pagos se hicieron de forma directa en el local del movimiento regional de la avenida San Teodoro, a través de transferencias bancarias o mediante el aplicativo Yape.

Además de los audios, la asociación civil Vigilia Ciudadana también adjuntó en su denuncia pública las capturas de pantalla de conversaciones de WhatsApp sobre el recojo del dinero.
Se trataría de la conversación del médico Jimmy Chinguel en donde hace recordar el aporte mensual de S/250.

“Gente, buen día. Ya saben, tienen q abonar lo de este mes […] a nombre de Edid Chumacero Holguín”, se lee en la conversación del número grabado como Jimmy Ch Nuevo.

En otra captura de WhatsApp que obtuvo Vigilia Ciudadana, el número con el nombre de Jimmy Chinguel – UNP refiere que el dinero es “para el partido, con esto costean las campañas”.


Puedes leer: Caso pago de cupos en Diresa: Esta es la transcripción de los audios

Audios lícitos

Para el abogado penalista Percy García Cavero, los referidos audios sí son válidos porque no fueron producto de una escucha telefónica ilegal, sino que una de las partes los grabó.
A su criterio, sí hay indicios de delitos que ameritan la intervención fiscal.

“La fiscalía anticorrupción estaría obligada de iniciar una investigación de oficio ya con la noticia en los medios de comunicación”, acotó.

A su criterio habría indicios de delitos como coacción y cohecho pasivo por el presunto pago de cupos.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

COMPARTIR     Twittear Compartir