Exportaciones de Piura se recuperarán en agosto

Exportaciones de Piura se recuperarán en agosto

Las exportaciones piuranas iniciarán su recuperación a fines agosto, por consiguiente su estabilización será con la campaña de uva, la cual se inicia próximamente en el mes de octubre.
Así lo estimado Jorge García Fería del Área de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio y Producción de Piura (Camco).

“La recuperación será de forma paulatina a medida que crezca la demanda en los mercados internacionales; julio ya presentará cifras importantes, esperemos que para octubre con la campaña de uva los envíos locales sean positivos y marquen un buen desempeño”, sostuvo.

Agregó que las exportaciones han caído hasta un 40% en los meses de la emergencia y confinamiento social, entre marzo y junio, afectando las remesas.

Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), las exportaciones entre abril y junio del 2019 alcanzaron los 629 millones de dólares. García Feria estima que en el mismo periodo del presente año los envíos habrían totalizado apenas los US$251 millones.

Agrega que ya empezaron a aumentar los despachos de pota (calamar gigante), palta, pimiendo piquillo, entre otros. “Es posible que en las próximas semanas tengamos un mayor número de envíos de productos locales”, recalcó.

En bajas

De acuerdo con el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trad, las exportaciones de Piura cayeron 22,6% hasta abril sumando US$767 millones 602 mil. Estas sobresalieron por su valor agregado.Los despachos primarios representaron el 22.5%.

Los principales destinos fueron EE.UU., Países Bajos, Chile, Canadá y Corea del Sur. El mango, aceite de petróleo, fosfato de calcio, plátanos y uvas frescas constituyen su portafolio exportador, entre otros productos más.

Por otro lado, la alta cotización del dólar podría beneficiar más a los exportadores, debido a que recibirán más soles a cambio de sus remesas, pero no deben descuidar la calidad del producto.

COMPARTIR     Twittear Compartir