Piura: escándalo en el Gobierno Regional

Piura: escándalo en el Gobierno Regional

La asociación civil Vigilia Ciudadana denunció que 118 locadores de servicio, quienes llegaron con la actual gestión de Fuerza Regional, se quedarían a engrosar las ya abultadas planillas del Gobierno Regional.

El motivo: los funcionarios y personal del gobernador Servando García no cortaron el vínculo laboral durante los últimos 11 y 12 meses de trabajo.

El problema queda acreditado en los documentos que obtuvo Vigilia Ciudadana sobre la comunicación interna entre la Oficina Regional de Administración y el gerente general del GORE, Mario Otiniano.

GORE y municipios de Piura no ejecutaron S/ 1,116 millones de su  presupuesto durante 2021 - Infomercado

El documento clave es el memorando Nº 394 -2022 del 29 de abril dirigido por la jefa de la oficina regional de Administración, Cinthia Araujo Aponte, hacia el gerente.
Se da cuenta de 40 locadores que tenían fecha de corte laboral en abril porque cumplían 12 meses.

“Debió procederse con el corte respectivo en el mes de abril; sin embargo, al haberse autorizado su permanencia, han cumplido 12 meses”, se lee. Advierte que existe otro grupo de 78 locadores con fecha de corte en mayo.

“Ya que de no hacerlo cumplirían también 12 meses […] esta oficina regional de Administración cumple con hacer de conocimiento esta situación para que se tomen acciones inmediatas al respecto”, concluye el memorando citado.

Vigilia también obtuvo el informe Nº 400 elaborado por el jefe de la Oficina de Abastecimiento y Servicios Auxiliares, Javier Alcántara.
En el informe, el funcionario intenta librarse de responsabilidad frente a lo sucedido y a las observaciones de la Contraloría.

“Son los jefes de las diferentes oficinas […] quienes solicitan a la Gerencia General la autorización de prolongación del servicio de los locadores por la necesidad del servicio”, se lee en el informe.

saca cuerpo

Alcántara agrega que no es función de su oficina llevar un registro del tiempo de contrato del personal.

“No existe algún documento de gestión u otro documento interno en el cual se establezca que corresponde a la oficina de Abastecimiento y Servicios Auxiliares llevar a cabo el seguimiento y control del tiempo de duración de los contratos de locación de servicios a fin de que estos no superen el año ininterrumpido de vigencia”, explica el funcionario en el informe enviado.

Normativa

De acuerdo a Vigilia Ciudadana, los locadores podrían acogerse a la ley Nº 24041 para quedarse en la entidad al acreditar un año entero de labores.
Para el abogado laboralista, Samuel Ávalo Vargas, los trabajadores podrían aludir una desnaturalización de su contrato de locadores porque hicieron labores permanentes, estaban subordinados a los funcionarios y tenían horario.

“Si esa locación de servicios importa un trabajo permanente, subordinación, un horario; ya es un contrato de trabajo con todos los derechos y tendrían que incorporarlos desde la fecha que ingresaron”, comentó.


Puedes leer: Paita: Procuraduría Municipal denunciará penalmente a los trabajadores inmersos en presuntas irregularidades


Explica que si se declara la desnaturalización del contrato de locación, ya adquieren derechos de un trabajador.

“Si se declara que son trabajadores, ellos tienen que ingresar a planilla y si ya pasó un año, ya ganaron la estabilidad porque se necesitan más de tres meses”, agregó el abogado.

¿dónde están?

De acuerdo a los informes de los funcionarios, los locadores del GORE están distribuidos en diferentes entidades administrativas.

Se trata de la oficina regional anticorrupción, secretaria general de presidencia, gerencia general, administración, recaudación, Sirepi, Aldea infantil, Prorural, Unidad Formuladora, División de Estudios, Gerencia de Infraestructura, entre otras. Le siguen las direcciones regionales de Energía y Minas, Comercio y Turismo y Trabajo.

violaron ley

El Tiempo consultó con fuentes de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) yexplicaron que desde julio del 2021 está vigente la ley Nº 31298 que prohíbe que las entidades públicas contraten personal mediante la modalidad de locación de servicios para actividades de naturaleza subordinada.

En su artículo 3, detalla que no se puede contratar locadores para cubrir puestos o funciones de carácter permanente. La única excepción son servicios urgentes y temporales, los cuales no podrán exceder los seis meses. En el caso del GORE, ya se cumplieron 11 y 12 meses continuos.

“El hecho que el locador esté usando los ambientes del Gobierno Regional, que marque un horario de entrada, desnaturaliza el contrato de locación. No se tiene que esperar un año. Podrían hacer una demanda judicial para que los trabajadores sean repuestos. La única forma que salga es por falta grave”, explicó la fuente.

Marco Purizaca – Vicegobernador

No hay liderazgo en la gestión para ordenar el GRP” | Sociedad | La  República

Esto ya es una costumbre y no solo es de esta gestión. No se hace el corte de contrato y las personas después hacen una demanda judicial y son repuestos. El año que ingresamos tuvimos una gran cantidad de repuestos judiciales [de la otra gestión].

Parece que esta gestión quiere hacer lo mismo y al final tenemos que en un lugar donde deberían haber dos personas que realicen la función administrativa, tenemos a 10 personas que se tropiezan entre uno y otro.

Esto es terrible porque no se tiene para pagar sueldos y después hay que pedir aumento de presupuesto al Ejecutivo o se tiene desvestir un santo para vestir a otro. Realmente, no hay que pensar en función del interés del movimiento político o del partido sino también hay que ver el interés del Estado. Necesitan tener personas allegadas a su movimiento, una vez ellos salgan del poder.

Leonidas Flores – Consejero regional

Recién el 2020 estarán listos expedientes de hospitales de Piura y Sullana  LRND | Sociedad | La República

Lo malo es que es personal improductivo que de pronto son allegados a la [gestión del] Gobierno Regional que como hemos dicho no ha dado los resultados esperados. No se les puede premiar usando los recursos del Estado para fines propios de un grupo. Se tendría que evaluar si este personal tiene el nivel que se requiere.

Desde ya hay una omisión del control mismo del personal que va a generar un gasto al Estado innecesario dado que, supongo, no son personas que puedan dar mucho conocimiento para la función pública.

No creo que sean necesarios, ya que para eso están los trabajadores estables que cumplen esa misma función
El hecho mismo que los han dejado laboral sin corte de relación pasando los 12 meses, connotaría cierto favoritismo a un grupo seleccionado por haber cumplido una tarea política.


Síguenos en nuestras redes sociales:

COMPARTIR     Twittear Compartir