Editorial: Salud debe tener un plan para el calor

Editorial: Salud debe tener un plan para el calor

De la misma manera como las autoridades de Salud diseñan estrategias y destinan presupuesto para controlar males conocidos en Piura (como el dengue, el zica y chikungunya), las sorpresivas temperaturas de hasta 39 grados y que podrían superar los 40 en lo que resta de febrero -según Senamhi-, hacen necesario que este mismo sector cuente con un plan de acción para hacer frente al nuevo enemigo de la salud llamado “golpe de calor”.

Si bien la Dirección de Salud asegura que no ha recibido ningún caso hasta ahora, ya han sido hospitalizados los tres primeros bebés en el hospital Cayetano Heredia (de Essalud). Dado que la temperatura podría seguir subiendo, es posible que más pacientes empiecen a llegar también a los establecimientos del Ministerio de Salud. La pregunta es si todos los profesionales están preparados para diagnosticar este mal o prevenirlo.

Lo más importante es que se informe oportunamente y de la manera más sencilla a la población sobre el riesgo existente, las recomendaciones para prevenir el golpe de calor; y se indique a qué establecimientos deben acudir llevando a sus bebés o ancianos, ni bien detecten los signos de alarma: fiebre severa sin motivo aparente, pérdida de conciencia, alucinaciones, rechazo del alimento, llanto persistente, enrojecimiento de la piel, etc.

A largo plazo, y dado que el calentamiento global ya afecta a Piura, urge sembrar árboles, techar los patios de los colegios y los paraderos. En suma, proteger más a nuestros niños y familias del calor y la radiación. Con una OR sobre el uso de sombrero. Sí. ¿Pero qué más?

COMPARTIR     Twittear Compartir