Piura: Candidatos no pasan filtro de JEE y solo hay seis listas admitidas a la fecha

Piura: Candidatos no pasan filtro de JEE y solo hay seis listas admitidas a la fecha

Por errores de forma y de fondo, el Jurado Electoral Especial de Piura (JEE) ha declarado inadmisibles a la mayoría de listas de candidatos que han presentado antes del final del plazo.


De 185 listas en calificación, hasta el cierre de edición, solo seis cumplieron con los requisitos y fueron admitidas en el sistema para seguir a la siguiente etapa de tachas ciudadanas.

Fuentes del JEE Piura informaron que se trata de las listas del movimiento político Unidad Regional en los distritos de La Arena, Las Lomas, Sechura y Vice.

Somos Perú también logró listas admitidas en El Tallán y Tambogrande.

En el resto de solicitudes, el JEE Piura sigue en calificación o ya se pronunció por declarar inadmisible la inscripción de la lista.
Cuando sucede esto, se les concede un plazo de dos días naturales para que se corrijan las observaciones.

En buena parte de los observados, se trata de errores como que el orden de los candidatos en la elección interna no corresponde a la lista que se presentó; o problemas para acreditar el domicilio de dos años en el distrito a donde se postula.


Puedes leer: Bono Yanapay 2022: ¿Hasta cuándo puedes cobrar el subsidio económico?


No preparados

Sobre el tema, el abogado y experto en temas electorales, Juan Carlos Álamo, consideró que este hecho demuestra la falta de preparación de los candidatos.

“En las resoluciones del JEE estamos viendo una abundante inadmisibilidad en el sentido que los candidatos y organizaciones no presentaron oportunamente los requisitos establecidos por la norma. […] Esto alarga el proceso de admisión de listas y nos lleva a la conclusión de que las mismas organizaciones no cumplieron los requisitos básicos de una inscripción”, comentó Álamo.

Desde su punto de vista, este hecho obliga a seguir con el fortalecimiento de los partidos políticos.


Puedes leer: ¿Habrá feriado el 24 de junio 2022 para el sector privado en Perú?


Fuera de carrera

Más complicado es lo que sucede con los nuevos candidatos que fueron retirados de la carrera electoral por errores de fondo.
En este caso, la ruta a seguir es el recurso de apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Con la resolución Nº 122-2022 del JEE Piura se declara improcedente por extemporáneo la solicitud de Fuerza Regional para el distrito de Catacaos, con la lista que lidera Héctor Raúl Amaya Silva.

El escrito señala que la solicitud ingresó el 17 de junio, a pesar de que el plazo venció el 14. El JEE recuerda que el plazo que se dio fue para culminar el proceso de los expedientes que estaban en trámite hasta el 14.
Con resolución Nº 124-2022, el JEE también declaró improcedente la inscripción de la lista del Partido Patriótico del Perú para la alcaldía de la provincia de Piura. El motivo: se presentó fuera del plazo que dio el JNE el 14 de junio.


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir