Piura Bonita: positivo proyecto

Piura Bonita: positivo proyecto

Finalmente, parece que la Municipalidad de Piura se decidió a emprender una campaña de vasto alcance para recuperar el ornato público, eliminar la basura, atender los jardines y los árboles, etc., para que nuestra ciudad experimente un cambio evidente alejándose de la deplorable imagen que presenta ahora, al iniciar esta nueva década.

Parece que las autoridades ediles quieren darnos una “Piura Bonita” para ofrecerla al turismo y a los vecinos que nos sentimos desanimados con tanto descuido como se viene tratando a esta capital regional digna de mejor suerte. El gerente territorial de la Comuna, Rolando Pasache Araujo, acaba de anunciar que esta campaña comenzará con la remodelación total de la plaza de Francisco Pizarro.

La antigua plaza del fundador de San Miguel, sucia y llena de ambulantes, requiere de una puesta en valor de toda su estructura como su piso y veredas, los postes con farolas apagadas y con las dos grandes piletas llenas de basura. El pedestal mismo que soporta la artística estatua de Pizarro –obra maestra del gran escultor español Pío Mollar– necesita urgentemente una atención especial. Al parejo se tendrá también que atender los jardines en las pozas.

También va en contra de la prestancia del lugar –frente a los edificios del Ministerio Público y el Poder Judicial- que todas las mañanas se instalen vendedores de comidas y bebidas al paso que además de la afectación ornamental son un peligro para la salud pública. Hay que cambiar estos sitios centrales llenos de tradición.

Esperemos que el siguiente paso sea la Plaza de Armas. Nuestra principal plaza es el corazón de esta ciudad y el sitio más visitado por los turistas. Un refrescante lugar de encuentro de los vecinos especialmente en estos meses del verano. El cambio debe ir por allí. En estos momentos puede comprobarse el deterioro del piso, la vejez de las glorietas y el descuido de los árboles. Piura puede ser verdaderamente una ciudad bonita si sus autoridades municipales ejecutan con buen gusto y dedicación esta campaña integral.


Escrito por: Manuel Antonio Rosas C.
COMPARTIR     Twittear Compartir

Manuel Antonio Rosas C.

Manuel Antonio Rosas C.

Abogado y especialista de temas culturales. Es presidente del patronato de cultura de Piura.