Alcaldes se quedan sin obras por la falta de recursos y trabas del Estado

Alcaldes se quedan sin obras por la falta de recursos y trabas del Estado

Los alcaldes no presentan proyectos al programa “Trabaja Perú” por falta de recursos para financiar un porcentaje de la obra.

Se suma las trabas burocráticas y observaciones de los funcionarios de la entidad estatal para aprobar las iniciativas locales.

De esta forma los alcaldes de Catacaos, Juan Cieza, y Tambogrande, Gabriel Madrid, dos de las zonas más golpeadas por el Niño Costero respondieron al jefe nacional del programa, César Gálvez, quien en la víspera criticó a las autoridades por no presentar proyectos pese a la emergencia.

“El programa te pide un cofinanciamiento y los alcaldes no presentan [los proyectos] por los recortes de presupuesto. Ese el problema. Hay municipios que solo reciben 50 mil de canon y si le piden 100 mil, de donde lo sacan”, sostuvo el alcalde de Tambogrande.

Agregó que Trabaja Perú financia proyectos de 1 millón de soles y usualmente les piden un cofinanciamiento del 10%.

En relación a los proyectos locales, Madrid indicó que presentaron tres obras de canales de regadío (2) y un coliseo deportivo.

“Tiramos toalla”

Otro fue el argumento del alcalde de Catacaos, Juan Cieza Sánchez, para quien las trabas y observaciones les hacen “tirar la toalla” sobre sus gestiones de pedido de fondos del programa “Trabaja Perú”.

“Desde hace un año venimos detrás de un canal de evacuación de aguas de lluvia del centro y cuatro asentamientos más. Pero ellos te ponen una serie de trabas y requisitos y lo hacen difícil. Nadie quiere presentar porque ellos lo hacen tan difícil que uno como que tira la toalla”, informó Cieza.

Añadió que el principal problema es la prioridad que se le da a los proyectos que demandan mayor cantidad de mano de obra no calificada.

“Te colocan que el proyecto debe tener determinada cantidad de mano de obra pero que la cantidad de maquinaria y material sea mínima. Queremos hacer canales y drenes que demandan mayor uso de maquinaria”, manifestó la autoridad local.

De otro lado, el alcalde de Catacaos también señaló que otra traba es la falta de recursos, en especial después del Niño Costero.

“En este momento no tenemos ni para pagar a la gente de Limpieza Pública ni de serenazgo. Entonces si te exigen una contrapartida, pero de ¿dónde vamos a sacar el dinero?”, acotó.

Agregó que hasta el momento han presentado tres proyectos de canales de regadío.

Por: Frank García Guerrero

COMPARTIR     Twittear Compartir